Última Actualización: 28-03-2024 14:58:00

El Ministerio de Educación Nacional a través del Viceministerio de Educación Superior dio a conocer a partir de septiembre de 2014, los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, con el objetivo de fomentar una educación de calidad para todos, respetando y valorando las diferencias. La educación inclusiva se refiere a la gestión, transformación y adaptación de las instituciones de educación superior (IES) a las diferentes barreras de aprendizaje y participación de la población estudiantil, con el fin de diseñar procesos de formación inclusiva en los programas académicos, y que estos propendan por la formación de los maestros inclusivos, generando procesos de investigación frente al tema de educación inclusiva y calidad educativa con enfoque inclusivo. Es decir que las IES debemos potenciar y valorar la diversidad cultural de la población estudiantil para promover su participación como sujetos de derecho.

Por lo tanto a través de la Educación Inclusiva, se busca promover la identificación de barreras de aprendizaje y la participación de poblaciones vulnerables y diversos. En este sentido, las IES en Colombia, de cara a un escenario de posconflicto y construcción de paz, debemos asumir con responsabilidad social la formación de los estudiantes, desde los grupos étnicos (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom), población víctimas del conflicto armado según lo estipulado en el artículo en el artículo 3º de la Ley 1448/2011, población desmovilizada en proceso de reintegración, población en situación de discapacidad, población habitantes de frontera (países fronterizos), población rural ubicada en zonas de difícil acceso,  y LGTBI desde el enfoque e identidades de género.

La Universidad de la Amazonia hace parte de las 20 instituciones de los 16 departamentos del país, que se encuentra en proceso aplicación del Índice de Inclusión para Educación Superior (INES), con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, operador logístico del MEN.  El INES, es una herramienta creada por el Mineducación que busca a corto y mediano plazo, identificar y analizar cómo está respondiendo las IES a la educación inclusiva, la cual constituye a una educación de calidad.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2019 “La Universidad hacia el Posconflicto”, y dando cumplimiento a las directrices del MEN, estamos conformando el equipo INES-UDLA con el propósito de analizar las fortalezas y oportunidades de mejora, para establecer acciones que fomente una educación inclusiva y de calidad en la Universidad de la Amazonia.

Índice de inclusión para Educación Superior – INE.pdf

Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva.pdf