Última Actualización: 28-03-2024 10:06:52

Dirección: Campus Porvenir - Edificio Tucán, Segundo Piso.

Director: Noris Marcano Navas

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de la Amazonia, encargada de orientar las acciones institucionales y de los programas académicos en lo relacionado a  registros calificados, condiciones de calidad, autoevaluación, condiciones iniciales y acreditación de alta calidad,que garanticen la calidad de los programas académicos de Pregrado, Posgrado e Institucional.

Funciones

Son funciones de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces:

1. Definir y coordinar los procesos y procedimientos del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica en la Universidad de la Amazonia.
  2. Crear los mecanismos necesarios para lograr la participación activa de todos los actores de la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación de programas de pregrado, posgrado e institucional.
  3. Asesorar y coordinar los procesos de autoevaluación, la formulación y seguimiento de planes de mejoramiento de los programas académicos de pregrado y posgrado y la institución.
  4. Potenciar la integración y articulación de los procesos relacionados con calidad, en busca del mejoramiento continuo.
  5. Coordinar el trabajo conjunto de todos los estamentos de la comunidad universitaria para el logro de los objetivos de aseguramiento de la calidad.
  6. Ofrecer respaldo conceptual, técnico y operativo en los procesos relacionados con el registro calificado y la acreditación de alta calidad.
  7. Programar las jornadas de capacitación requeridas por los diferentes equipos de trabajo de los programas académicos y la institución para los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad.
  8. Organizar, preparar y atender las visitas de pares evaluadores designados por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.
  9. Acompañar y asesorar a los equipos de trabajo de los programas académicos y la institución en los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad.
  10. Administrar los Sistemas de Información del Ministerio de Educación Nacional en lo relacionado con registro calificado y acreditación de alta calidad; y hacer seguimiento a los procesos ahí radicados.
  11. Administrar los procesos del módulo de autoevaluación del Sistema de Información Misional – CHAIRÁ de la Universidad de la Amazonia y hacer seguimiento a las actividades ahí consignadas.
  12. Revisar los documentos de condiciones de calidad, emitir concepto técnico y gestionar el reporte de los mismos en el Sistema de Información que el Ministerio de Educación Nacional disponga para tal fin.
  13. Revisar los documentos de condiciones iniciales, emitir concepto técnico y gestionar el reporte de los mismos en el Sistema de Información que el Consejo Nacional de Acreditación disponga para tal fin.
  14. Revisar los informes de autoevaluación, emitir concepto técnico y gestionar el reporte de los mismos en el Sistema de Información que el Consejo Nacional de Acreditación disponga para tal fin.
  15. Diseñar la metodología del proceso de autoevaluación y acreditación Institucional y acompañar los grupos de autoevaluación de programas Académicos.
  16. Proponer, ajustar y aprobar el Modelo de Autoevaluación de Programas Académicos e Institucional.
  17. Revisar y avalar la ponderación de factores y características para la acreditación de alta calidad institucional y de los programas académicos.
  18. Aprobar los instrumentos para el desarrollo de los procesos de autoevaluación para registro calificado y acreditación de alta calidad.
  19. Evaluar la viabilidad de la presentación de los programas académicos hacia los procesos de acreditación de alta calidad.
  20. Revisar y avalar el Plan Operativo Anual -POA- para el cumplimiento de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de los programas académicos y la Institución.
  21. Elaborar el documento de condiciones iniciales a entregar al CNA para la Acreditación Institucional.
  22. Verificar la construcción del informe de autoevaluación institucional a entregar al CNA para la Acreditación Institucional.
  23. Verificar la construcción del documento de las condiciones institucionales a entregar a la sala CONACES para procesos de registro calificado.

ARTÍCULO 24. CONFORMACIÓN. La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces, estará conformada por:

1. Director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad
  2. Asistente Ejecutiva.
  3. Asesor de Registro Calificado.
  4. Asesor de Acreditación de Alta Calidad.
  5. Asesor de Plan de Mejoramiento.

Renovación del Registro Calificado para el Programa Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

El Rector y el Director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de la Amazonia, se permiten informar a toda la comunidad, que el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, renovó el Registro Calificado para el Programa Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable por un término de siete años más en la modalidad presencial para el lugar de desarrollo Florencia (Caquetá). Ver más

Actos Administrativos Ejecutoriados

Formatos