
- Graduados a la fecha (2019-II): 484
- Contenidos curriculares de cursos por semestre
- Plan de Estudios II-2014(pdf)
- Acuerdo No. 208 - Por el cual se redefine el tipo de curso y su condición como habilitable y/o validable en el Plan de Estudios 2006(pdf)
- Resolución No. 27744-Por medio del cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución número 11439 del 8 de junio de 2017.
- Ver informe de la etapa de diagnóstico del programa de inglés emitido por la academia nacional del bilinguismo(pdf)
- Ver referencias bibliográficas donadas por el MEN para fortalecimiento del programa(pdf)
-
Acuerdo No. 03 de 2019 - Plan de Estudios Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés
Ver Pagina web del Programa AQUÍ
Misión
La Licenciatura en Inglés formará docentes con altos niveles de proficiencia en sus competencias comunicativas y pedagógicas que fomenten la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto regional y nacional. Serán docentes que respondan a niveles de proficiencia internacionales y cuyo desempeño pedagógico corresponda a una sólida formación en todos los factores implícitos y explícitos en los procesos de adquisición y enseñanza del inglés.
Visión
El programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad de la Amazonia pretende convertirse en un espacio académico de formación integral de docentes de inglés, con niveles de competencia similares a patrones internacionales y niveles de eficiencia que promuevan el aprendizaje de la lengua de acuerdo con los contextos regionales y nacionales.
Objetivos
- Formar docentes idóneos en la enseñanza de la lengua inglesa que demuestren dominio en los campos de la lingüística aplicada, pedagogía y la comunicación para de esto modo garantizar un desempeño eficiente acorde a las necesidades de la región, la nación y el contexto internacional.
- Fomentar en el estudiante su capacidad creativa, analítica y crítica para que desde su ejercicio profesional sea agente de cambio social, incentivando así el nivel de exigencia en su campo disciplinar.
- Proporcionar al estudiante formación en investigación para que en su posterior ejercicio profesional haga de ella una herramienta de crecimiento individual y social, de producción científica, intelectual y tecnológica.
Perfil profesional
El egresado de este programa será un docente con un elevado nivel de proficiencia en la lengua inglesa y con una sólida formación lingüística y pedagógica que le permita orientar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en diferentes contextos de la nación. Ello le permitirá demostrar comprensión de las teorías lingüísticas, de las teorías de adquisición de lenguas, establecer vínculos entre teorías, conceptos y factores contextuales en casos concretos, y aplicar principios teóricos a modelos de enseñanza práctica. Este docente manejará con propiedad medios tecnológicos tales como computadores, y programas de software adecuados para la enseñanza y el aprendizaje autónomo del inglés.
Además, este docente formado en la investigación será un indagador permanente de su práctica y estará en capacidad de reflexionar sobre ella y conducir procesos de investigación para hallar alternativas de solución a los problemas estudiados.
El docente egresado del programa tendrá también un interés permanente en su autoformación, lo cual le garantizará una cualificación en su labor profesional, y se desempeñará con propiedad en la educación atendiendo los cambios que el mundo y el país plantean en materia de la adquisición del inglés. Finalmente, este docente será un agente de cambio social que promueva el respeto por las culturas y diversidades étnicas de la región.
Perfil ocupacional
El egresado de este programa:
- Se desempeñará como docente de inglés en la educación básica y media, con una formación intelectual que le permitirá atender las necesidades de los niños y jóvenes en todos los campos (cognitivo, bio-socio-psicoafectivo) inmersos en este proceso.
- El docente egresado de este programa podrá ejercer también como asesor de instituciones educativas en programas de aprendizaje del inglés y en tareas tales como diseño de currículos y desarrollo de proyectos pedagógicos y/o investigativos.
- Este docente estará habilitado para realizar labores de carácter cultural y profesional que requieran del conocimiento de esta lengua.
Integrantes Comité de Currículo:
-
Lía Cristina Gordillo Triana
Presidente
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. -
Silvia Lucia Molina Higuera
Representante de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. -
Shirley Constanza Sánchez Muñoz
Representante de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
-
Abel Andrés Periñán Morales
Representante de los egresados
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Semilleros
-
ESIT: English Students Investigating Teaching
-
SEIME: Semillero de Investigación en la Enseñanza de lnglés en el Marco de la Inclusión Educativa
-
IDENTITIES: Identidades
-
IMPROVING LEARNING THROUGH RESEARCHING: Mejorar el aprendizaje a través de la investigación
Grupos de investigación
-
Let´s do research together
Unidades de Apoyo
- Laboratorio de inglés: Salón 4107
- Laboratorio de lúdica: Salón 3115
- Salas Especializadas: Salones 4100, 3114, 3117
- Centro de Idiomas, Biblioteca
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf) Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.
Contacto
Teléfono: (+57) 8-4366160
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.