Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Derecho y Ciencias Políticas

                                                                 


Última Actualización: 18-03-2024 21:40:54

 

 

 
¿Por qué estudiar en la Facultad?Forma profesionales en las Ciencias Políticas.
La Facultad en el Contexto Regional
Las universidades como centros del saber orientan sus currículos en la disciplina del Derecho para formar abogad@s que respondan a las necesidades particulares de cada país y región sin perder de vista el desarrollo del saber jurídico en el mundo. En América Latina y en particular en Colombia, los procesos de Conquista y Colonización española se ejecutan e implantan respaldados en los conceptos de justicia y de derecho del Reino de Castilla. Durante este proceso, se da un hecho único con respecto a las otras acciones de conquista de otros imperios como es la mezcla de sangre y cultura entre los españoles, africanos y amerindios.

En el decurso de esta tradición Occidental y en aras de implementar la reproducción y transformación de los conceptos de Derecho y de Justicia se establecen las primeras Universidades en Colombia, con el fin de preparar los cuadros dirigentes de la nueva Nación . Gracias a los procesos de independencia se asume nuevos retos en la preparación, no solo de éstos lideres sino de los diferentes profesionales necesarios para el desarrollo y consolidación de la república. De allí que el pluralismo se convierte en una condición necesaria en la disertación académica de estos programas y por tanto, la Universidad de la Amazonia intenta reflejar esta realidad en su propuesta formativa y es ella la llamada a liderar este reto, democratizando la educación superior.

La región amazónica había estado huérfana de una fuente de profesionales en la ciencia del derecho, en parte por la superposición de lo político frente a lo legislativo y judicial, como por la precaria presencia del Estado, lo que conllevó a la instrumentalización de esos poderes, para subvertir el orden de valores colectivos. Dando como resultado la aplicación de una ‘política estructural’ de no favorecer el acceso a una educación superior calificada en la ciencia del derecho, pues de esa forma se permitía la solución de los conflictos por vías que desconocen el Estado de Derecho y la adopción de medidas de resorte exclusivamente político. Este panorama se torna aún más complejo si consideramos el llamado constitucional a la consecución y consolidación del estado social de derecho en una región con enormes dificultades.

Esta limitación obligaba a quienes deseaban estudiar y graduarse en esta disciplina, a trasladarse a otras partes del país, implicando no solo unos excesivos sobrecostos para establecerse en otra ciudad (dada la constreñida capacidad económica de estos territorios) como la pérdida de identidad amazónica, y también un retorno no garantizado de ese talento humano.

Esa carencia de profesionales en derecho llevó a suplir los cargos públicos y privados con personas que no reunían las mejores condiciones académicas para el desempeño de sus funciones, generando un impacto negativo en el quehacer local y regional, afectando la justicia material, e incluso aumentando la frustración personal a quienes tenían vocación por el derecho y no encontraban una oferta académica para atender su necesidad.

A lo largo de la última década han existido diversas propuestas para la creación del programa de derecho en la región. Inicialmente como seccional de la Universidad Libre – sede Bogotá -. Luego como un programa en extensión de la Universidad de Antioquia; la vinculación como programa exclusivo, propio de la Universidad Nacional, hasta la oferta de crear un programa en convenio con la Universidad Surcolombiana. Finalmente se propuso que la Universidad de la Amazonia debería crear su propio programa de Derecho, para lo cual era necesario y óptimo, capacitar primero al futuro cuerpo docente, formando a los profesionales que habían en la región en estudios de postgrado en el área jurídica. Esta alternativa fue acogida por el Consejo Superior y propició el Convenio con la Universidad Libre para formación a nivel de especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal etc. (1996). Una vez consolidado el recurso humano se procedió a la elaboración de la propuesta de registro ante el ICFES del programa de Derecho, para lo cual se buscó asesoría en un equipo académico externo.

En el año 1999 fue discutido y enriquecido el proyecto y se elaboró el documento institucional, el cual fue remitido al ICFES. Entidad que otorgó el registro al programa bajo el número 111543400001800111100, el 21 de noviembre de 2000.
Oferta Académica Pregrado
Programas de Pregrado Metodología Presencial
  • Derecho

Programas Tecnológicos Metodología a Distancia

  • Tecnología en Criminalística
Oferta Académica Posgrado
Programas de Posgrado Metodología Presencial
  • Especialización en Derecho Agrario
  • Especialización en Derecho Ambiental
  • Especialización en Derecho Contencioso Administrativo
Objetivos

Objetivo General

Formar abogados con excelentes cualidades humanísticas y profesionales, comprometidos con la consolidación del estado social del derecho en la Amazonia y el país, que no se limiten al conocimiento de una estructura normativa, sino también que se remonten al estudio de sus fundamentos y razones, es decir, a la comprensión del derecho como parte del contexto social.

 

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales que estén en la capacidad de crear, modificar, entender, aplicar y considerar críticamente el sistema jurídico en su estructura normativa y que interactúen con la realidad contemporánea, asumiendo con responsabilidad los nuevos retos que plantea en sistema jurídico en nuestro país.
  • Contribuir un entendimiento del derecho como parte de la realidad social, a través de la formación de abogados con altas calidades, culturales, ciudadanas y principalmente morales.
  • Propender por que el abogado y el jurista tengan siempre presentes los desarrollos normativos en una sociedad determinada, solo se puede comprender partiendo de sus determinaciones políticas dentro del marco de la ética.
  • Formar profesionales con fortalezas en derechos humanos y derechos colectivos, que conociendo e interpretando la realidad de la Amazonia colombiana y sus implicaciones jurídicas, estén en condiciones de intervenir en la solución de los problemas en forma glolocalizada (pensando globalmente, actuando localmente).

Misión y Visión

Misión

Formar abogad@s con altas calidades humanas que en su proceder privado y público obren con honradez, rectitud y espíritu solidario. Fortalecid@s para afrontar los conflictos con serenidad y sabiduría para resolverlos. Que con la acertada aplicación de su conocimiento en la ciencia del Derecho, contribuyan al desarrollo de la región Amazónica, asumiendo un papel protagónico en la transformación de la realidad social en busca del bienestar general de la nación.

 

Visión

La escuela Derecho será fuente de abogad@s competentes y comprometid@s con la ciencia del Derecho, El respeto, protección, defensa y difusión de los derechos humanos. Haciendo prevalecer la dignidad humana en su actuar ofreciendo ciudadan@s comprometid@s con el desarrollo de la región amazónica a través de la recta aplicación de la normatividad vigente y responsables de ofrecer alternativas a partir del estudio y análisis de la realidad con el objeto fundamental de ser generadores del bienestar general de la nación.

Organos de Dirección
Consejo de Facultad

José Gustavo Roncancio R. (Presidente).
Angela Patricia Moreno (Coordinador Programa de Derecho).
John Fabio Peña Bermeo. (Coordinador Posgrados de Derecho).
Daniel Camilo Duran (Coordinador Tecnología en Criminalistica).
Paola Andrea Puentes (Representante de los Docentes).
Norma Liliana Sánchez (Coordinadora Consultorio Jurídico).
Johnatan Córdoba Rivas (Representante de los estudiantes).

Investigación

Grupo de Investigación

  • FIBIDE

Lider: Astrid Daniela Vidal Lasso.

  • OBSERVAM.

Lider: Marlon Monsalve Ascanio. 

 

Líneas de Investigación

  • Derechos Humanos
  • Derechos Colectivos

 
Ubicación: Bloque Administrativo, 2o Piso.
Teléfono Directo: 4340678
Teléfono: 4366160 Ext. 159
Decano de la Facultad: Ángela Patricia Moreno López
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.