Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Facultad de Ciencias de la Educación

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 04:42:37

 

 

Título que Otorga: Licenciado en Lengua Castellana
Modalidad: Distancia
Duración: 9 semestres
Número de créditos académicos: 140
Registro Calificado Resolución No: 14077 de 07 de Septiembre de 2015Vigencia: 7 Años
Centros de Tutoría Resolución No: 17464 del 31 de Agosto del 2017.
Norma Interna de Creación: Acuerdo 11 del 2013 CS.pdf
Código SNIES: 104892
Sede: Florencia(Caquetá) y Centros de tutoría en San Vicente del Caguán(Caquetá), Doncello(Caquetá), San José del Fragua(Caquetá) y Leticia(Amazonas)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilInvestigaciónDocentesÓrganos de direcciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

Formar docentes altamente cualificados y competentes en el dominio de los estudios científicos de la lengua, el lenguaje, la comunicación y los sistemas de significación mediados por el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas mediacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gestores de procesos de investigación relacionados con las prácticas de aula y su mejoramiento, al igual que en la construcción de una cultura local, regional y nacional en el marco de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible de la región.

 

Visión

Programa regional pionero en la formación integral de profesionales de la educación, autónomos, críticos, innovadores y gestores de la identidad cultural de la Región Amazónica, capacitados en la generación, difusión y mejoramiento continuo de las prácticas asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua, el lenguaje y los sistemas de significación, capaz de contribuir al desarrollo sostenible del patrimonio social y cultural, que garantice el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la sociedad en general.

Generales:

  • Formar profesionales integrales con sentido de pertinencia institucional y regional, capaces de articular la fundamentación teórica de la disciplina y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana en los niveles de Educación Básica y Media.
  • Contribuir en el desarrollo regional y cultural de la Amazonia colombiana a partir de la formación integral de profesionales de la educación en Lengua Castellana a Distancia, con capacidad de liderazgo, criticidad e innovación en las prácticas educativas que se desarrollan en la educación Básica y Media del país.

 

Específicos:

  • Desarrollar los fundamentos teóricos- prácticos disciplinarios, didácticos e investigativos necesarios para el análisis y comprensión de la lengua castellana a partir del estudio de la lingüística textual y del análisis del discurso.
  • Estimular la investigación con el fin de fomentar la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de las unidades temáticas y garantizar un estudio riguroso y sistemático de la lengua castellana y sus implicaciones en los diferentes contextos de uso, estableciendo un equilibrio entre la investigación y la pedagogía orientada al cumplimiento de los lineamientos curriculares y a los estándares básicos de competencia en lenguaje.
  • Desarrollar espíritu investigativo en el estudiante del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana, que le permita la constante reflexión acerca de las prácticas desarrolladas al interior del aula de clases y la búsqueda del mejoramiento continuo.
  • Implementar el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como un componente vital que permite renovar el contenido de los cursos y métodos pedagógicos, replanteando el papel del docente con relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y convirtiéndolo en gestor de redes y comunidades académicas en torno al estudio del lenguaje y sus implicaciones en el desarrollo de la región y el país.
  • Contribuir en la formación socio-humanística del estudiante del programa, que le permita la ejecución de procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana con rigurosidad teórica y calidad humana.

Perfil profesional

El Licenciado (a) en Lengua Castellana egresado (a) de la Universidad de la Amazonia debe ser un profesional idóneo, con una formación de calidad, actualizada y democrática que le permita liderar procesos de formación integral de la primera infancia y la adolescencia de la región y el país, desde el desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas, pragmáticas e interpretativas, que faciliten la interacción entre las instancias de la sociedad y potencien la construcción de una identidad local, regional y nacional.

 

Perfil ocupacional

El Licenciado (a) egresado (a) del programa estará en condiciones de desempeñar funciones como:

  • Investigador de las Ciencias del Lenguaje y del uso mediacional de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Docente de Educación Básica y Media de la asignatura de Lengua Castellana adscrita al área de Humanidades como lo estipula la Ley General de Educación.
  • Directivo Docente Rector, Director o Coordinador de establecimientos educativos de carácter estatal o privado.
  • Asesor de proyectos de investigación en Lengua Castellana y en el uso mediacional de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, al igual que en la formulación de planes de estudio y currículos pertinentes.

 

Linea de Investigación: Mediaciones pedagógicas y tecnológicos en la modalidad distancia y virtual Acuerdo No. 28 de 2018 del Consejo Académico.

Proyecto de investigación: Incidencia del uso pedagógico de las TIC en los programas de la modalidad a distancia de la Universidad de la Amazonia. ACTA 005 del 26 de septiembre de 2018 del Comité de Investigaciones.

  • Magda Margelly Pardo Rozo
  • Carlos Adrián Obando Yanguas
  • Nicolás Albeiro Gómez Tamayo
  • Deiber Cuéllar Chala

Integrantes Comité de Currículo:

Coordinación del Programa y Comité de Educación a Distancia

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 010 de 2009(pdf)  Matrícula programas de pregrado modalidad a distancia 

Contacto

Coordinador de Programa: Luz Dary Cardona García
Ubicación: Bloque 1 Segundo Piso, Oficina Departamento de Educación a Distancia 
Teléfono: 321 468 7286 - 311 591 75 92 - 435 08 50 
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.