Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Licenciatura en Educación Artística y Cultural

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 06:19:28

 

 

 
Título que Otorga: Licenciado en Educación Artística y Cultural
Modalidad: Presencial Diurna 
Número de créditos: 150
Duración: 10 semestres
Registro Calificado Resolución No:  01377 del 28 de Enero de 2016. Vigencia: 7 años  -   07773 del 21 de Abril de 2016. Vigencia: 7 Años
Norma Interna de Creación:
Código SNIES: 35807
Sede: Florencia

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad de la Amazonia forma docente con el más alto nivel de calidad en el campo del saber pedagógico artístico y disciplinar, desde los argumentos regionales, nacionales e internacionales, relacionados con el desarrollo del pensamiento artístico y del espíritu investigativo, manteniendo una dinámica constante de evolución e innovación de la docencia y la educación artística, con compromiso y responsabilidad de incentivar, crear y orientar la cultura artística en beneficio de una sociedad y conservar el patrimonio histórico fortaleciendo la identidad local, regional y nacional en el cual se inscribe el programa.

 

Visión

El Programa de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad de la Amazonia en el año 2022 será reconocido como un proyecto formativo de excelencia académica en la formación de licenciados en educación Artística y Cultural, comprometido con la realidad social, cultural y artística del Caquetá y la región amazónica, con un currículo flexible e integrado, con la ayuda de nuevas tecnologías en los procesos investigativos, culturales y pedagógicos, con actualización de docentes y con ambientes académicos y de aprendizaje propicios para el desarrollo de la pedagogía y de la investigación orientada a atender las necesidades artísticas y culturales de nuestra sociedad.

Objetivo General

Formar profesionales competentes en la docencia del área de la educación artística y cultural para los niveles de educación básica y media, con un enfoque holístico, científico, técnico, social y humanístico que les permitan desarrollar procesos dinámicos de enseñanza y de aprendizaje de las artes de tal manera que coadyuven al desarrollo de la Sociedad .

 

Objetivo Específicos

  • Promover una formación de la sensibilidad, apreciación estética, comunicación y creación en las artes en el contexto socio – histórico – cultural, fundamentado en las concepciones vigentes del arte, para el aprendizaje de la educación artística y cultural. 
  • Orientar procesos teórico metodológicos sobre el saber pedagógico artístico relacionado con modelos pedagógicos contemporáneos fundamentados en la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad para favorecer el desarrollo de competencias en el campo de la pedagogía en artes.
  • Formar profesionales idóneos en investigación pedagógica, capaces de diseñar alternativas de solución a los problemas de enseñanza y de aprendizaje de la educación artística y cultural.
  • Orientar procesos teórico práctico de los lenguajes artísticos que permitan adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes, etc., para su desempeño en el área, a través de métodos y técnicas para lograr el desarrollo integral del educando en las disciplinas de la educación artística, de acuerdo al grado y nivel en el que se desempeña.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que estudien los fenómenos propios del arte, la cultura y el patrimonio cultural material e inmaterial propiciando procesos de enseñanza y de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Articular necesaria y permanente entre la área de la educación artística y cultural, la pedagogía, la didáctica y la investigación, para mejorar la práctica del docente y garantizar el aprendizaje de los estudiantes en los diversos ambientes de aprendizaje.

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad de la Amazonia, se destacará por su calidad académica, compromiso pedagógico, liderazgo, ética, creatividad, competitividad, sentido crítico, capacidad de trabajo en equipo y alto sentido de pertenencia con la región y el país, (componente socio-humanístico, resolución 5443: Literales a, b, c, d y e) y entre las competencias profesionales las que se encuentran allí:

  • Un docente que pueda guiar el desarrollo de la sensibilidad estética, la expresión artística y la capacidad expresiva como forma potencial del arte. 
  • Un Licenciado que contribuya al desarrollo cultural desde lo artístico al Departamento del Caquetá y el país. 
  • Un Docente que genere ambientes de aprendizaje creativos mediante la articulación coherente del saber disciplinar y el saber pedagógico. 
  • Asumir el reto de una educación centrada en la formación de sujetos transformadores de su entorno a partir del trabajo investigativo. 
  • Crear ambientes en los que se pueda poner en juego la imaginación, la curiosidad, la creatividad, y en los que su acción pedagógica rescate la singularidad el sujeto.
  • Asumir la pedagogía como la vía desde donde se van entrelazando los saberes para ser construidos con los estudiantes, buscando caminos a través de los cuales se dé sentido a las acciones e interacciones, vinculándose con la cultura.

 

Perfil Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia, se caracteriza por ser un docente que:

  • Como docente del área de educación artística en el nivel de educación básica y media.
  • Como gestor y dinamizador de procesos pedagógico culturales a nivel comunitario y escolar.
  • Dinamiza el desarrollo artístico del contexto educativo y comunitario en donde se encuentra.
  • Investiga los fenómenos pedagógicos y artísticos del medio educativo y comunitario.
  • Valora la dimensión artística como un eje fundamental de formación integral.
  • Reconoce e implementa el valor del fenómeno artístico como posibilidad de intervención y transformación de la sociedad.
  • Posee elementos didácticos y metodológicos para potenciar el desarrollo artístico desde una dimensión lúdica, creativa y crítica.
  • Maneja conceptualmente las categorías, modelos y propuestas del campo de desarrollo artístico y cultura estética, pertinentes a los niveles de escolaridad básica. 

Integrantes Comité de Currículo:

Idelfonso Hermida Bolaños
Presidente
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los docentes

Orlando Perdomo Escandón
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Paola Gamboa Alzate
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edilberto Monje Méndez
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los estudiantes

Lina María Sicacha Floriano
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José Guillermo Arévalo Ortiz
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los Egresados

Orlando Chala Ramírez
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lineas de Investigación:

Grupos de investigación:

  • Arte, Educación y Región

Semilleros

  • LAVA (Laboratorio de Artes Visuales de la Amazonia)
  • Coordinador Hernan Ricardo Vargas Silva

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinador de Programa: Idelfonso Hermida Bolaños
Ubicación: Primer piso del bloque administrativo
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 149
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.