Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Dirección de Admisión, Registro y Control Académico

                                                                 


Última Actualización: 09-09-2024 22:48:04

 

 

  • PRE-MATRÍCULA

Período en que los estudiantes Antiguos adscritos a un programa académico de pregrado de la Universidad de la Amazonia, realizarán la inscripción de los cursos a matricular para el siguiente período académico.

Esta es una herramienta de planeación, que sirve de insumo a los comités de currículo y consejo de facultad para identificar las necesidades de grupos por espacio académico para el periodo siguiente.

  • ESTUDIANTES ANTIGUOS NIVELADOS

Es aquel estudiante activo que basado en su ubicación semestral académica, ha cursado y aprobado todos los espacios académicos y requisitos establecidos hasta ese semestre dentro del Plan de Estudios del programa al cual pertenece.

  • MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS NIVELADOS

Los estudiantes que avanzan de manera nivelada en su proceso de formación se les permitirá una vez generada la matricula financiera, realizar la matrícula de los espacios académicos a cursar en el período actual.

Esta es una fase del proceso de matrícula académica, en la cual se les brindan condiciones especiales a los estudiantes antiguos que van nivelados de matricular los espacios académicos a cursar para el siguiente periodo.

  • VALORES DE MATRÍCULA

El valor de la matrícula de los estudiantes de programas propios de pregrado presencial, del campus Florencia, de la Universidad de la Amazonia, se liquida a partir de los ingresos del núcleo familiar, o de sus propios ingresos, según se determine la dependencia económica. La tabla de matrícula se definió en el Acuerdo 01 de 2012 por el Consejo Superior Universitario (Acuerdo 01.pdf)

Los reconocimientos se concederán de acuerdo con lo normado para tal fin, a los estudiantes que sobresalgan en actividades académicas, de investigación, artísticas, culturales, deportivas o de servicio a la comunidad. Los reconocimientos que otorgará la Universidad, serán los siguientes:

Es el reconocimiento a que tiene derecho el estudiante que se encuentren debidamente matriculado, por su rendimiento académico sobresaliente.

Requisitos

Para obtener la matrícula de honor se requiere:

  • Haber aprobado todas las asignaturas, cursos o módulos matriculados en el respectivo periodo académico.
  • No haber habilitado, repetido, ni reprobado ninguna asignatura, curso o módulo durante el período académico cursado.
  • Haber obtenido en su Programa Académico, el promedio mayor de calificaciones, siempre que éste, sea igual o superior a cuatro cero (4.0) para el período académico respectivo.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente.

La matrícula de honor se concederá en cada Programa Académico y periodo académico, a un único estudiante por semestre, que reúna todos requisitos señalados anteriormente.

Cuando exista igualdad en los promedios se concederá al que posee el mayor promedio acumulado. Si se trata de estudiantes de primer semestre, se decidirá conforme a las pruebas de Estado, su homóloga o con el examen de admisión si este ha sido aplicado.

Previo informe del Director de Programa Académico, la matrícula de honor la concederá el respectivo Consejo de Facultad.

Las matrículas de honor para los Programas Académicos en Convenio serán concedidas al tenor de las condiciones fijadas en dichos convenios.

Beneficios

El estudiante que se haga acreedor a la matrícula de honor tendrá derecho a los siguientes beneficios:

  • Solicitar el incentivo total del valor de la matrícula para el siguiente período académico.
  • Solicitar la devolución del valor de la matrícula, en caso de haber cancelado los derechos de matrícula.

Se establecen estímulos semestrales por cada Facultad, a los estudiantes que participen actividades de carácter investigativo y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser integrante de un Grupo de Investigación inscrito en COLCIENCIAS. El estudiante deberá ser presentado por el Coordinador del Grupo de Investigación.
  • Formar parte de un equipo, legalmente reconocido, que desarrolla investigación.

Descuentos

Por la participación en actividades de carácter investigativo, los estudiantes que tenga proyecto de investigación vigente, se harán acreedores a los siguientes descuentos:

  • Por ser integrante de un Grupo de Investigación interno, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, el 15% del valor de la matrícula.
  • Por ser integrante de un Grupo de Investigación inscrito en COLCIENCIAS. 20% del valor de la matrícula.
  • Por ser integrante de un proyecto de investigación con financiación interna, con productos reconocidos según la clasificación de COLCIENCIAS. 25%
  • Por ser integrante de un proyecto de investigación con financiación externa, 30%, siempre que sea superior al 50% del valor de la investigación con productos reconocidos según la clasificación de COLCIENCIAS.
  • Por la participación en proyectos de investigación donde se genere un producto con reconocimiento a nivel nacional. 40%
  • Por la participación en proyectos de investigación donde se genere un producto con reconocimiento a nivel internacional. 50%

Los beneficios señalados anteriormente no son acumulables.

Estímulo por representación deportiva y/o artística

La Universidad concederá este estímulo semestralmente, a través de los derechos de matrícula a los estudiantes que participen en actividades deportivas y/o artísticas, debidamente organizadas, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener inscritas todas las asignaturas, cursos o módulos, del respectivo semestre.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente.
  • Tener promedio de notas igual o superior a tres punto cinco (3.5) en el semestre inmediatamente anterior.
  • Participar en representación de la Universidad de la Amazonia. Siempre que esté debidamente autorizado o haga parte del equipo institucional.

Porcentaje de descuentos.

La valoración de requisitos y otorgamiento del Estímulo estará a cargo del Consejo de Facultad respectivo, previa certificación de la oficina de Bienestar Universitario. Este reconocimiento dará derecho a un porcentaje de descuento que será aplicado al valor de la matrícula para el periodo académico siguiente, de acuerdo a la siguiente relación:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  • Campeón Nacional de Zona. Equipo, 50% para cada integrante.
  • Para los deportes de carácter individual: Zonales nacionales: Primer lugar 50%; Segundos y Terceros lugares. 30%
  • Campeón Departamental Individual o por equipos. 30%
  • Campeón individual o por equipos en torneos de carácter municipal. 20%
  • Participación individual o en equipo que intervenga en torneos de carácter internacional. 50%
  • Participación individual o en equipo que intervenga en torneos de carácter municipal, departamental, zonal o nacional. 20%
ACTIVIDADES ARTISTICAS
  • Integrante del grupo de planta en danzas, teatro y coral de la Universidad. 20%
  • Integrante de uno cualquiera de los grupos artísticos antes mencionados que alcancen distinciones de carácter regional; 30%, de carácter nacional 40% y de carácter internacional 60%.

Descuentos por representación estudiantil

Este reconocimiento será conferido en el 40% correspondiente al valor de la matrícula, a los estudiantes que ejerzan la representación estudiantil en las diferentes instancias académicas reglamentadas en la Universidad.

Las mencionadas representaciones deben ser certificadas por el Presidente y/o Secretario respectivo de cada instancia y deben haber asistido como mínimo al 80% de las actividades programadas

Este reconocimiento será conferido a los estudiantes que se hayan destacado en los campos humanísticos, deportivos o de servicio a la comunidad.

La exaltación de los méritos será otorgada por la Rectoría durante las Jornadas Universitarias o Culturales en forma anual, previa recomendación del Consejo Académico, en los cuales se analicen los méritos que puedan reunir los candidatos presentados por las distintas dependencias y se dejará constancia en la hoja de vida de todos los reconocimientos a que se hiciere merecedor el estudiante.

Quienes sean galardonados con la exaltación de méritos, recibirán una mención, en la cual se explicitarán las razones que dieron lugar a dicho otorgamiento y dará lugar a un reconocimiento económico en el valor de la matrícula del 50%.

LIMITACION Y/O EXCLUSION DE ESTIMULOS.

Los estímulos o beneficios consagrados en el Estatuto Estudiantil, no son acumulables y son excluyentes entre sí.

Es el espacio académico donde el estudiante realiza actividades de apoyo a docencia, investigación o proyección social, bajo la dirección de un docente.

El Comité de Currículo de cada Programa Académico, definirá la necesidad de vinculación de un Estudiante Monitor a petición del docente titular del curso, unidad temática, módulo, proyecto de investigación o de proyección social.

Requisito para ser monitor:

Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  • El promedio general de la carrera debe ser igual o superior a tres punto ocho (3.8)
  • La calificación obtenida en el curso, unidades temáticas o módulos cursado por el candidato en el plan de estudios de su carrera y que se va a apoyar, debe ser igual o superior a cuatro punto cero (4.0).
  • Presentar un examen de conocimiento teórico y/o prácticos sobre el área de apoyo, cuya evaluación deber superior al 70% de la escala utilizada.
  • Haber cursado al menos el 50% de los cursos, unidades temáticas o módulos previstos en el plan de estudios de la carrera.

El Consejo de Facultad, convocará a concurso a los estudiantes inscritos para monitores y procederá a su selección con base en los requisitos establecidos por dicho comité. La selección, se notificará a la instancia respectiva para su respectiva vinculación.

El docente titular del curso, unidad temática, módulo, proyecto de investigación o de proyección social, presentará un informe evaluativo sobre el desempeño del estudiante monitor ante el Director de programa, quien expedirá la certificación de cumplimiento del servicio y a su vez informará al Consejo de Facultad respectivo.

Reglamentación

El Consejo Superior reglamentará el tipo de estímulo o beneficio a conceder a los estudiantes que clasifiquen para desempeñarse como MONITORES, previa evaluación de su desempeño académico.

Funciones del monitor:

Son funciones del monitor las siguientes:

  • Apoyar las acciones de tipo académico, investigativo o de proyección social, del docente titular del curso, unidad temática, módulo, proyecto de investigación o de proyección social.
  • Brindar asesoría en los trabajos de campo o en prácticas especiales, según el área de estudio.
  • Apoyar a los estudiantes en las diferentes actividades académicas planteadas para el desarrollo del curso, unidad temática, módulo, proyecto de investigación o de proyección social.

 

El estímulo o reconocimiento, será válido únicamente para el período académico inmediatamente siguiente.

 

Ver acuerdo No. 11 de 2007 "Por lo cual se establecen un estímulo para los egresados de la Universidad de la Amazonia y se dictan disposiciones relacionadas"

Ver acuerdo No. 26 de 2010 "Por el cual se establece un estímulo por bienestar universitario para capacitación de cónyuges, compañeros permanentes e hijos del personal administrativo y docente, de la Universidad de la Amazonia, y se dictan otras disposiciones"

Ver acuerdo No. 04 de 2013 "Por medio de la cual se establece un estímulo de descuento en la matrícula financiera para estudiantes que sean hermanos y que estén cursando un programa académico de la Universidad de la Amazonia en pregrado"

Ver acuerdo No. 07 de 2013 "Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 26 del 12 de Agosto de 2010"

El título se otorgará en nombre de la República de Colombia y por autorización del Ministerio de Educación Nacional, a los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de un programa académico de formación, debidamente aprobado, con las exigencias establecidas en los reglamentos internos de la Institución y demás normas legales.

El procedimiento de graduación está incluido en el sistema integrado de gestión de la calidad, mediante el código  PD-M-DC-08.pdf

Las opciones de grado para los estudiantes de programas académicos de pregrado están definidas por el Acuerdo 19 de 2018 del Consejo Superior Universitario (Ver Acuerdo: Acuerdo 019 -OPCIONES DE GRADO PREGRADO.pdf), y son las siguientes:

1. Pasantía (Nacional e Internacional).

2. Participación relevante en proyectos de investigación.

3. Plan de Negocios.

4. Trabajo de grado.

5. Monografía o monografía jurídica.

6. Exámenes preparatorios.

7. Creaciones artísticas.

8. Publicación resultado de investigación.

9. Seminario de investigación.

10. Créditos en cursos de posgrado de la Unversidad de la Amazonia.

11. Judicatura.

Los formatos requeridos en el proceso de graduación son los siguientes:

  • Paz y salvo para grado (Formato FO-M-DC-08-02.pdf)
  • Paz y salvo de laboratorios para grado ( Formato FO-M-DC-08-04.pdf, aplica para los siguientes programas académicos: Tecnología en Criminalística, Tecnología en Desarrollo de Software, Química, Biología, Maestría en Ciencias Biológicas, Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agroecológica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción, Maestría en Agroforestería, Licenciatura en Matemáticas y Física.
  • Ficha académica pregrado (Formato FO-M-DC-08-03.pdf)
  • Ficha académica posgrado (Formato FO-M-DC-08-05.pdf)
  • Encuesta para graduandos (Encuesta online