Red Departamental de
Clubes de Ciencia
Uniamazonia-Corpoamazonia


Emprendedores de Biodiversidad


Misión


Emprendedores en biodiversidad es un club de ciencia que promueve que los diferentes estudiantes identifiquen problemas propios de su entorno y a partir de la investigación desarrollen actividades y/o proyectos en preservación, conservación y producción ambiental biodiversa nativa e implementen unidades productivas sustentables como la seguridad alimentaria y formación de empresa agroindustrial.


Visión


Emprendedores de biodiversidad será para el año 2015 reconocido como idóneo por ser promotor y gestor de proyectos investigativos en ambiente, agropecuarios y de agroindustria y que está en busca constante de un desarrollo de la más alta calidad en el ámbito regional, dirigidos por un modelo de gestión empresarial rural.

Objetivos


General


Incorporar al currículo de la institución educativa Sabio Caldas de santuario una educación ambiental interdisciplinar en todos los niveles, con mentalidad emprendedora ecológica y biodiversa donde se orienten los procesos hacia la conservación, preservación, producción, valoración y uso sostenible de bienes y servicios ambientales, de manera integral en la comunidad educativa.


Especificos


  • Promover en niños, niñas, jóvenes y comunidad el conocimiento general del medio, sus elementos que lo componen, las interrelaciones que se dan en él y por otro lado los problemas que existen en cada uno de sus ecosistemas a través de recorridos ecológicos y visitas al entorno, con el fin de generar conocimiento sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad.


  • Orientar y capacitar a los niños, niñas, jóvenes y comunidad, en acciones significativas ambientales, así como la conformación de comités ambientales escolares (CAES), semilleros ambientales, de emprendimiento en biodiversidad, para alcanzar con ello una competencia ética mediante el desarrollo de un pensamiento crítico reflexivo y así evaluar los impactos sociales, de ciencia y tecnología.


  • Hacer vínculos y convenios a través del CIDEA municipal, con sectores productivos, gubernamentales, educativos (Sena-Universidad) y corporaciones ambientales, como soporte vital para el desarrollo sostenible y estrategia de apoyo en la recuperación, restauración, y mantener los hábitats y ecosistemas naturales en la región y entorno.


  • Brindar en los niños, niñas y jóvenes, oportunidades para que se inicien en la investigación a través de temáticas como: botánica agrícola y agroforestal, implementando herbarios virtuales, bancos de germoplasma, vivero forestal senderismo interpretativo verde, arte ecológico y el museo ambiental y se apropien del buen uso de los recursos naturales y rescate al patrimonio ambiental.


  • Organizar actividades de reverdecimiento escolar, saneamiento ambiental y reciclaje, tanto en la I.E como en la comunidad y entorno, con los niños, niñas, jóvenes y comunidad, con el propósito de dar solución a una problemática ambiental concreta (perdida de la biodiversidad) y al fortalecimiento de valores


  • Establecer condiciones para producir semillas y plántulas de guadua, carbón, guamos, cedro y otras especies nativas extintas, en el vivero institucional, con el fin de recuperarlas y llevarlas de nuevo a sus hábitats naturales. Además fomentar su producción y con ello albergar diversidad faunística.


  • Desarrollar días de campo, ferias de emprendimiento naturalista, empresarial y de seguridad alimentaria; seminarios teórico- prácticos con ganaderos, fincarios, organismos gubernamentales y comunidad en la granja de la IE, sobre ensayos de buenas prácticas productivas y sustentables.


  • Levantar un mapa de riesgos ambientales con los grados diez y once, tanto en la región como a nivel institucional con el fin de alertar posibles desastres ambientales, igualmente diseñar señales ambientales con los grados sexto y séptimo que coadyuven a una sensibilización de cultura ambiental.


  • Motivar a través de diferentes medios de comunicación sobre la importancia de una cultura ambiental sostenible en la región a través de: cartillas, folletos, cuentos, poemas, coplas, carteles, carteleras, mirador ambiental, murales, bailes, danzas, ferias locales, departamentales y nacionales, portafolios, almanaques ambientales, pasarela ambiental y exposiciones de fauna y flora regional.


  • Integrar las diversas áreas del conocimiento en torno de un propósito común, para que el niño, niña y joven describa, escriba, lea, investigue, crea, relacione, prepare, sustente, haga representaciones gráficas, dibujos, esquemas y aprenda vocabulario nuevo para argumentar, fortalecer las competencias de lectoescritura y mejorar pruebas externas.


  • Fortalecer el proyecto ambiental escolar PRAE de la I.E, cuya función principal es “concientizar, sensibilizar a la población de su relación con su entorno, contemplando su conocimiento cotidiano y contribuyendo a la construcción de un conocimiento técnico y científico, para que tome una actitud positiva ante su medio y actué en el mejoramiento de este”.


  • Incentivar acciones en niños, niñas, jóvenes y comunidad que permitan demostrar el valor de la conservación de la diversidad y de promover cambios de comportamiento directamente relacionados con la biodiversidad


  • Hacer recorridos ecológicos en la región e identificar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidadad.


  • Reutilizar los espacios escolares, abandonados que tiene la granja de la I.E, estableciendo senderos interpretativos verdes, con temáticas ambientales de biodiversidad y académicas, con el fin de que el niño, niña, joven y comunidad educativa mejoren actitudes frente al buen manejo y preservación de los recursos naturales y se apropien de una cultura ambiental más conservacionista y sustentable.


El club de ciencias está conformado por:


1. Director del plantel: LEONCIO JEREMIAS ESTERILLA VEIRA
2. Coordinadores de los clubes de ciencia: Lucia Yojar Muñoz.
3. Personal de apoyo en la construcción de los clubes: CIDEAS; CAES; Inspectora Santuario, SENA; secretaria de educación departamental; Corpoamazonia; Docentes Instituciones educativas de la Montañita (palma arriba; Unión Peneya; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Sabio Caldas.); Servimontañita
4. Alumnos integrantes del Club de Ciencias: Grados: 8 (20); 9(6); 10(3); 11(1).(ver cuadro de estudiantes)
5. Docentes integrantes del Club de Ciencias: Nury Vargas Gómez; Arcesio Rayo; Belizabeth Antury Trilleros; Eric Maurico Maje Meneses; Juan Carlos Botache; Harvey Maje.


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By Ing. Carlos Mauricio Otálvaro Amaya