Oficina Asesora de Planeación

Última Actualización: 11-12-2019 02:32:06

La Planeación es el mayor instrumento de direccionamiento y armonización de los procesos a nivel mundial, necesario desde dinámicas simples cotidianas, hasta procesos macro de una empresa en sus componentes operativo, administrativo, económico, social y ambiental, sin importar su capacidad y cobertura.

Es un ejercicio necesario para tener claridad de lo que se quiere alcanzar y lo que se requiere para ello. Esto permite contar con la información necesaria que facilite la toma de decisiones, reduciendo el riesgo y aumentando las probabilidades de ahorro, inversión y satisfacción de los propósitos institucionales en el mediano y largo plazo.

Por esta razón, el Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, será un ejercicio de planeación que estará ligado al cuidado de los intereses de la Universidad de Amazonia - UDLA, en el cumplimiento de las metas de índole ambiental del Plan de Desarrollo Institucional “La Universidad hacia el Posconflicto”, y en espera que el instrumento resultante del diagnóstico, análisis y estructuración de todas las partes involucradas en el proceso, sea una herramienta de guía, medición y decisión en el corto plazo, para las futuras direcciones rectorales de nuestra Alma Máter.

Es importante resaltar que este instrumento denominado PIGA es una estructura organizacional de los procesos de cumplimiento de la norma nacional e internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS del acuerdo 2030, buscando primordialmente ser un referente de la región en el manejo adecuado de sus recursos naturales, a través de prácticas que permitan mostrar a los demás coterráneos que toda persona que tenga contacto con los campus de la Universidad aporta a la cultura ambiental desde el buen manejo de los residuos, el ahorro y uso eficiente de agua y energía, así como el respeto a la biodiversidad en el uso de la infraestructura física.

A nivel mundial es cada vez más reconocida la importancia y mayor el interés por alcanzar y demostrar un desempeño ambiental eficiente en las organizaciones públicas y privadas, mediante el conocimiento y control de los impactos ambientales generados por sus actividades, productos y/o servicios, en cumplimiento de la normatividad y legislaciones que aumentan permanentemente sus exigencias para armonizar con políticas económicas, sociales, culturales y medidas de protección ambiental direccionadas hacia modelos de desarrollo sostenible.

El conocimiento de la gestión ambiental realizada por las entidades y el impacto que generan en la región requiere del auto-reconocimiento del componente ambiental implícito en las acciones misionales.

El PIGA de la Universidad de la Amazonia será el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen, primordialmente, el cumplimiento de los objetivos de eco eficiencia institucional.

Ubicación: Unidad de Gestión Ambiental OAP
Coordinador: Christyam Camilo Salazar
Teléfono: (8) 4358786 Extensión 140

Plan de Gestión Ambiental de la Universidad de la Amazonia

Busca garantizar la preservación, el mantenimiento y promoción de un ambiente sano mediante el uso eficiente de los recursos apoyado en la investigación, la aplicación de tecnologías limpias y una cultura de reutilización y reciclaje.

Programas:

1. Ahorro y uso eficiente de los Servicios Públicos.
2. Calidad del Aire
3. Gestión Integral de los residuos sólidos.
4. Educación Ambiental.

Mejoramiento continuo y cumplimiento de las disposiciones ambientales legales.

Ver Plan de Gestión Ambiental(pdf)

Normograma Ambiental

Es un documento donde se consolida de manera general las políticas ambientales aplicables a la Universidad de la Amazonia desde orden internacional hasta normativa interna del alma mater.

Ver Normograma Ambiental Universidad de la Amazonia(pdf)

Acuerdos

Acuerdo 023 del 25 de Noviembre de 2008 "Por la cual se adopta la Política Ambiental de la Universidad de la Amazonia". Política ambiental de la Universidad de la Amazonia emitida por el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia para el control y reducción de la contaminación.

Ver Acuerdo No. 023 de 2008(pdf)

Resoluciones

Resolución 0667 del 19 de Marzo del 2013 “Por la cual se establece el Protocolo de emisión de documentos internos en la Universidad de la Amazonia” y que deroga la Resolución 0289 del17 de Febrero del 2010.

Ver Resolución No. 0667 de 2013(pdf)

Resolución 2522 del 13 de Julio del 2018 “Por medio del cual se prohíbe el ingreso, uso, consumo y circulación de productos de alto impacto ambiental.

Ver Resolución No. 2522 de 2018(pdf)

Resolución 5080 del 19 de Diciembre del 2018 “Por la cual se crea el comité de Coordinación, control y Vigilancia de la política ambiental y del plan institucional de Gestión Ambiental PIGA.

Ver Resolución No. 5080 de 2018(pdf)

Resolución 3626 del 16 de Octubre del 2019 “Por la cual se adopta el Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA 2019-2028.

Ver Resolución No. 3626 de 2019(pdf)