Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Facultad de Ciencias de la Educación

                                                                 


Última Actualización: 28-03-2024 03:48:56

 

 

 
Título que Otorga: Psicólogo (a)
Modalidad: Presencial
Número de créditos: 169
Duración: 10 semestres
Registro Calificado Resolución No: 3806 del 29 de Febrero de 2016. Vigencia: 7 Años
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 24 de 04 de Septiembre 2015 
Código SNIES: 105411
Sede: Florencia
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Propósito de formación del programa

Las transformaciones sociales y los procesos históricos de la región para la comprensión del conflicto, el impacto en la salud mental y la búsqueda de alternativas para la creación de políticas públicas orientadas por su misión institucional enmarcan los propósitos del programa de psicología de la Universidad de la Amazonia, los cuales se pueden sintetizar de la siguiente manera:

• Formación integral
• Desarrollo de competencias para abordar los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano.
• Capacidad para el dialogo interdisciplinario.
• Perspectiva crítica, creativa, innovadora, ética
• Desempeño en cuatro campos de aplicación: Clínico, Educativo, Social y Organizacional.

De esta manera la formación se orientara al conocimiento y reconocimiento de los paradigmas de la psicología como ciencia, al entrenamiento en las habilidades profesionales que le son propias y del trabajo interdisciplinario que éste debe realizar, y al reconocimiento del contexto histórico y social de su quehacer profesional.

 

 

Misión

El programa de psicología de la Universidad de la Amazonia propende por la formación integral del estudiante de Psicología como sujeto de derechos, con un desarrollo del pensamiento crítico y del juicio ético y político.
Desde una concepción biopsicosocial del ser humano se plantea un currículo integrado que privilegia la formación investigativa, el desarrollo de competencias y la comprensión del entorno, que le permita al futuro profesional intervenir en la búsqueda de acciones de transformación individual y social a nivel local, nacional y global

 

Visión

Para el año 2030, el Programa de Psicología de la Universidad de la Amazonia será referente en la región Amazónica como formador de profesionales que responden desde su disciplina de manera pertinente y actualizada a las necesidades de la misma. Tendrá reconocimiento nacional por sus desarrollos académicos e investigativos, sus actividades de extensión y de proyección social y su vinculación a organizaciones, entidades y redes nacionales e internacionales.

Objetivo General

Proporcionar una sólida fundamentación básica de la Psicología como disciplina y profesión, desarrollando competencias que permitan al profesional actuar de manera crítica e investigativa, con compromiso ético y responsabilidad social. Integrándose al trabajo y dialogo interdisciplinario en el marco de lo local y lo global.

 

Objetivos específicos

  • Teórico: Ofrecer espacios académicos que favorezcan la formación integral de los estudiantes y les permitan comprender críticamente los diversos fundamentos teóricos y epistemológicos de la psicología y su articulación con disciplinas afines.
  • Práctico: Ofrecer a los estudiantes experiencias educativas vinculadas a un proceso de práctica gradual que les permitan articular la teoría y la práctica, para proponer alternativas a los problemas del contexto en áreas de ocupación como la clínica, la educativa, lo social y lo organizacional.
  • Ético: Fomentar en cada una de las actividades curriculares y extracurriculares la formación de un juicio ético y un posicionamiento político que permita un actuar profesional con compromiso y responsabilidad social ante las problemáticas y necesidades del entorno.
  • Investigación: Desarrollar competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, intervención y seguimiento contextualizados.

Perfil Profesional: 

El programa de Psicología de la Universidad de la Amazonia habilita a sus egresados para la participación en programas de prevención, de diagnóstico, de intervención, seguimiento y evaluación encaminados a la solución de problemáticas a nivel individual, grupal y regional, en ámbitos clínico, educativo, social y organizacional. Así como para participar de manera activa en investigaciones propias de su disciplina e interdisciplinares.

Perfil Ocupacional:

A partir de las características propias de la formación, el profesional en Psicología de la Universidad de la Amazonia podrá desempeñarse en los diferentes campos de la actividad profesional, tales como:

  • Evaluación, diagnóstico, investigación e intervención con individuos y grupos para promover su bienestar y mejorar su calidad de vida.
  • El trabajo con grupos humanos desde la promoción, la prevención y la intervención de la salud mental, tanto en entidades públicas como privadas.
  • Planeación, evaluación y ejecución de planes y programas en diferentes campos del saber y del hacer, desde una orientación psicológica.
  • Desempeño en el sector salud, educativo, en organizaciones de tipo empresarial, comunitario, ong´s, gubernamentales y de servicios.
  • Participación en grupos de investigación disciplinares e interdisciplinares y en proyectos de establecimiento de política pública

Perfil de Egreso:

El programa de Psicología de la Universidad de la Amazonia forma profesionales capaces de desempeñarse en distintos ámbitos del ejercicio de la psicología, con un enfoque científico, ético y comprometido con el bienestar individual, grupal y regional. Al completar el programa, los egresados habrán adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para:

  • Identificar, comprender y evaluar problemáticas individuales, grupales y regionales desde una perspectiva psicológica, utilizando metodologías y técnicas apropiadas para el análisis, la evaluación y la intervención.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de prevención, diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación en distintos campos de la psicología, como el clínico, el educativo, el social y el organizacional.
  • Participar en procesos de investigación propios de la disciplina y de carácter interdisciplinario, con un enfoque crítico y reflexivo, y contribuir al avance del conocimiento en el campo de la psicología.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en distintos contextos profesionales, para la transmisión de información, la argumentación y la presentación de resultados.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y colaborativos, con actitud de liderazgo y compromiso social, para contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades y regiones en las que se desenvuelven.
  • Actuar con ética y responsabilidad profesional, respetando los derechos y la diversidad de las personas y grupos con los que trabajan, y promoviendo la inclusión y el respeto a los valores culturales y éticos.
  • Mantener una actitud de aprendizaje continuo, actualizándose en los avances y tendencias del campo de la psicología y desarrollando habilidades de autogestión y autoevaluación de su desempeño profesional.
  • Los egresados del programa de Psicología de la Universidad de la Amazonia estarán preparados para desempeñarse en diferentes contextos profesionales, como el sector salud, educativo, organizacional, comunitario, gubernamental y de servicios, así como en el ámbito de la investigación y la docencia. También estarán en capacidad de continuar su formación a nivel de posgrado en áreas afines de la psicología.

 

 

 

Integrantes Comité de Currículo:

 

Maria Milena Mejia Santanilla - Presidente

Jeny Carolina Prieto Casas - Representante de los estudiantes

Jhonatan Mauricio Blanco - Representante de los estudiantes

Fabian Camilo Castaño Betancourth - Representante de los docentes

Aitza Yineth Casanova Poloche - Representante de los docentes 

Alfredo De Jesus Campbell Silva - Representante de los docentes

Wuilmer Rua - Representante de los egresados  

 

Integrantes Comité de Autoevaluación:

 

Maria Milena Mejia Santanilla - Presidente

Jeny Carolina Prieto Casas - Representante de los estudiantes

Jhonatan Mauricio Blanco - Representante de los estudiantes

Fabian Camilo Castaño Betancourth - Representante de los docentes

Aitza Yineth Casanova Poloche - Representante de los docentes

Alfredo De Jesus Campbell Silva - Representante de los docentes

Wuilmer Rua - Representante de los egresados  

 

Grupos de investigación

  • Yonema: Líder Sirley Roa Jara
  • Psinergia: Líder Fabián Camilo Castaño
  • GIPSL: Lider Hernan David Romero Reyes

 

Semillero

  • MAGUARÉ : Líder Sirley Roa Jara
  • PSIJUNAJA: Lider Cesar Augusto Lopez
  • SIPAC: Líder Fabián Camilo Castaño
  • T-PAZ: Líder Fabián Camilo Castaño
  • PSICOLOGÍA DE LA AMAZONIA COLOMBIA “KOREBAJU” (Hijos de la tierra): Lider Bellean Estela Pantoja

 

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación Programa de Psicología - Acuerdo No. 004 de 2021

 

 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinador de Programa : Maria Milena Mejia Santanilla 
Oficinista: Gerson Mario Garcés Mayorga - Cel: 323 791 3233
Ubicación: Primer piso del bloque administrativo.
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 183
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.