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Última Actualización: 04-Feb-2014 Hora: 11:54

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Glosario

A

ACOFACIEN: Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias.

ACOFADE: Asociación Colombiana de Facultades de Derecho.

ACOFI: Asociación Colombiana de Facultades de Ingenierías.

Acreditación: Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Acreditación de calidad para instituciones: Se refiere fundamentalmente, a cómo una institución y sus programas se orientan a un deber ser, hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social entre otros.

Acreditación de calidad para programas: El concepto de calidad aplicado al servicio público de la Educación Superior, hace referencia a la síntesis de características que permitan reconocer un programa académico especifico y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

Acreditación previa: Reconocimiento que hacía el Estado a los programas en Educación en cuanto al cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad para la formación de docentes. Este reconocimiento equivale al registro calificado.

Acuerdo pedagógico: Es un escenario que potencia las interacciones objetivas y subjetivas de los actores pedagógicos, esto es, un escenario que hace posible explicitar de manera consiente y voluntaria los intereses de orden cognitivo, comunicativo, ético y social del estudiante y obviamente del profesor, en relación con un proyecto pedagógico en el que se construye el curso. Tiene una acción profundamente formadora.

Adaptación de conocimiento: Aplicación o utilización de conocimiento universal a problemas particulares contemplados en un proyecto de investigación, en una forma que no haya sido alcanzada antes para ese tipo de problemas incluyendo la resolución de incertidumbres que requieren un esfuerzo superior al que puede brindar la consulta de la literatura especializada o el trabajo normal de especialistas en el área.

Administración: Ciencia que tiene un objetivo de estudio que son las organizaciones que trata de lograr su explicación, comprensión y la búsqueda de sus porqués. Para la consecución de este objetivo aplica como herramienta esencial el método científico y a través de él elabora teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica y evolución de las organizaciones.

Admisión: Acto por el cual la Universidad selecciona entre los aspirantes inscritos, a quienes de acuerdo con el lleno de los requisitos establecidos por la Institución puedan matricularse, como estudiantes nuevos, de reingreso o de transferencia en cualquiera de los programas académicos que ésta ofrece.

Admitido: persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el programa académico o la institución de educación superior y el cumplimiento de los requisitos de ley,  es aceptado en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.

Agenda prospectiva: Campo en plena evolución, de intersección entre los estudios del futuro, el análisis de políticas públicas y la planificación estratégica. Busca aclarar las prioridades gubernamentales y de la región, sector o cadena productiva bajo estudio.

Area de conocimiento: Agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación superior cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas.

Artículo de investigación: Documento publicado en revistas científicas que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

ASCOFADE: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.

ASCOLFA: Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

ASCUN: Asociación Colombiana de Universidades.

ASFACOP: Asociación de Facultades de Contaduría Pública.

ASFAMEVEZ: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Zootecnia.

Autoevaluación: Auto-estudio llevado a cabo por las mismas instituciones o programas, sobre la base de los criterios, características, variables e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, la institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad académica en él.

Autonomía universitaria: Reconocimiento consagrado en la Constitución Política de Colombia que le da a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos; designar sus autoridades académicas y administrativas; crear, organizar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes; y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

B

Bachiller: Persona natural que, previa demostración del logro de los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas cursadas en el último grado de educación media y cumplimiento de los requisitos definidos en el proyecto educativo institucional del respectivo establecimiento educativo, recibe el título de bachiller académico.

Bienestar institucional: Conjunto de actividades que se orientan al desarrollo de las dimensiones físicas, psico-afectivas, espirituales, culturales y sociales de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

C

CAENS: Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores.

Calidad: El concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad de la Educación Superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación; reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la acción del Consejo Nacional de Acreditación.

Calidad en la educación superior: Atributo del servicio público de la educación en general, y en particular, al modo como ese servicio se presta, expresado en el grado de cumplimiento de un conjunto de características que exponen las condiciones que sería deseable lograr por un programa o una institución. Esas características hacen referencia al proyecto educativo donde el programa o institución define su especificidad o vocación primera y que le sirve de orientación en su quehacer; a los profesores con que cuenta; a la selección y atención de los estudiantes a quienes forma; a los procesos de investigación, docencia y proyección social que adelanta; al bienestar de la comunidad que reúne; a la organización, administración y gestión; a los egresados y al impacto que logra en el medio; y a los recursos físicos y financieros con que cuenta.

Carácter académico: Naturaleza o vocación en el quehacer académico de una institución de educación superior. Las instituciones de educación superior se clasifican de acuerdo con su carácter académico, así: Universidad, Institución universitaria, Institución tecnológica e Institución técnica profesional.

Centro de investigación: Entorno institucional en el cual funcionan los grupos de investigación. Puede ser independiente o estar adscrito a una institución universitaria o no universitaria. Posee una organización formal, un cierto grado de autonomía administrativa y financiera. Su objeto y actividad principales son la investigación científica o tecnológica, pero puede realizar otras actividades relacionadas con ciencia y tecnología tales como capacitación y entrenamiento de capital humano, transferencia de tecnología, y difusión y divulgación científica.

CERES: Centros Regionales de Educación Superior. Son lugares dotados de infraestructura tecnológica de información y comunicación, en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria que ofrecen diferentes instituciones de educación superior.

CESU: Consejo Nacional de Educación Superior. Organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, en particular las siguientes: proponer políticas y planes para la marcha de la educación superior; recomendar la reglamentación y procedimientos para organizar el sistema de acreditación, organizar el sistema nacional de información, organizar los exámenes de estado, establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos, creación de instituciones de educación superior, establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos; sugerir la suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de educación superior; proponer los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus programas; darse su propio reglamento de funcionamiento; y proponer las funciones que considere pertinentes en desarrollo de la Ley 30 de diciembre de 1992. De carácter permanente, como organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría.

Ciclos propedéuticos: Organización de la formación superior en ciclos secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brinda una formación integral correspondiente a ese ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño profesional correspondiente a la formación obtenida, como para continuar el ciclo siguiente.

CNA: Consejo Nacional de Acreditación. Creado como organismo académico por la Ley 30 de 1992, está compuesto por 7 académicos. Este Consejo orienta el proceso de acreditación, lo organiza, lo fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al Ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan.

Cohorte: Conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a primer curso, en un programa académico de una institución de educación superior.

Colciencias: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Comité de currículo: Son órganos asesores de los Programas Académicos, en la permanente revisión de éstos, para garantizar su normal desarrollo, para la búsqueda de la excelencia académica. Está presidido por el jefe de programa, dos representantes de los estudiantes, un representante de los docentes por cada área del conocimiento y un representante de los egresados. Sus decisiones son remitidas al respectivo Consejo de Facultad.

Competencia: Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño en situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente.

Comunidad académica: Conjunto de personas que se desempeñan en una de las disciplinas, las profesiones, las ocupaciones o los oficios para las cuales prepara la educación superior y que conocen los fundamentos, los límites y los espacios de ejercicio correspondientes.

CONACES: Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

CONEAU: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Conferencista: Persona natural contratada por una institución de educación superior para cumplir una labor educativa transitoria y específica, sujeta únicamente a las condiciones estipuladas en el respectivo contrato. En estos casos no existe una relación de subordinación o dependencia por parte del contratista, por ello el tipo de contrato es civil de prestación de servicios.

Consejo académico: El Consejo Académico, conforme a lo establecido por el artículo 68 de la Ley 30 de 1992, es la máxima autoridad académica de la Institución Universitaria

Consejo de facultad: Cada Facultad tiene un Consejo de Facultad, como órgano decisorio en los asuntos académicos y administrativos de la misma. Es la instancia inmediatamente superior al Comité de Currículo.

Consejo estudiantil: Es la organización de estudiantes de la Universidad de la Amazonia, que en forma autónoma se organiza para velar por los deberes y derechos de los estudiantes en la institución. Dicha organización mantiene sus oficinas dentro de la institución y se dedica a actividades sociales y culturales organizadas por y para los estudiantes.

Consejo superior: El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección de la Universidad de la Amazonia, se constituye en un órgano de dirección para trazar y vigilar las políticas académicas y administrativas de la Universidad.

COPAES: Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior.

Crédito académico: Unidad de medida del trabajo académico del estudiante. Permite calcular el número de horas semanales en promedio por período académico dedicado por el estudiante a una actividad académica, lo cual constituye un referente común que facilita hacer equiparables las intensidades de la formación académica entre programas de diferentes instituciones, la transferencia y movilidad estudiantil dentro del sistema de Educación Superior, la homologación de estudios y la convalidación de títulos obtenidos en el exterior, y el ejercicio de las funciones de Inspección y Vigilancia en la verificación del cumplimiento de los estándares mínimos de calidad de los distintos programas académicos, en lo relacionado con la intensidad del trabajo académico de los estudiantes.

Curso intensivo: Es aquel del Plan de Estudios, programado y autorizado por el Consejo de Facultad, para desarrollarlo de manera intensiva, con la finalidad de facilitar la nivelación o avance académico de los estudiantes. Dicho curso, debe conservar el plan de trabajo, la intensidad horaria total o el número de créditos definidos en el respectivo plan de estudios.

Currículo: Conjunto de criterios, plan de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos par poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Currículo CvLAC: Currículum Vitae de Latinoamerica y del Caribe. Es un software basado en un proyecto estratégico de cooperación técnica de la Coordinación de investigaciones de la Organización Panamericana de la salud (OPS). Al mismo tiempo, es un espacio común de integración e intercambio de información de los currículos, de todas aquellas personas que forman parte de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación; de países como: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros que participan en la actualidad. Por consiguiente, la colección sistematizada del conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas que participan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, se encuentra disponible en la Internet.

D

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Entidad del Gobierno Nacional, responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país.

Decano: Persona que con titulo de tal es nombrada para presidir, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los procesos académicos y administrativos de una Facultad Universitaria, aunque no necesariamente debe ser el miembro más antiguo de un programa académico.

Departamento de educación a distancia: Unidad de carácter académico y administrativo, dependiente de la Vicerrectoría Académica, con la finalidad de implementar programas académicos con la metodología de la Educación a Distancia.

departamento de medios audiovisuales: Dependencia encargada de coordinar lo referente al desarrollo, administración y manejo de todos los medios de apoyo técnico, tecnológico y logístico, requeridos para el desarrollo de la gestión académica y administrativa.

Departamento de pedagogía: Unidad Académica que reúne al personal docente de esta disciplina, con el objeto de contribuir a su desarrollo, mediante la conformación de una comunidad científica que adelanta actividades docentes, de investigación y de extensión. Depende directamente de la Vicerrectoría Académica.

Deserción estudiantil: Abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más períodos académicos consecutivos, del programa académico en el que se matriculó. Este abandono por parte del estudiante puede ser de la institución de educación superior e inclusive, del sistema educativo. Se configura cuando un estudiante se matricula oficialmente en un programa académico de la Universidad y se retira o abandona la carrera, en cualquier momento sin obtener el título profesional.

Didáctica: Rama de la pedagogía que tiene como objeto de estudio el proceso educativo y que se denomina genéricamente procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso requiere el cumplimiento de objetivos claros, unos contenidos, un método, una forma de realización, unos medios para facilitar su desarrollo y una evaluación integral bien planificada para dimensionar los resultados.

Diferido: Es la evaluación que se presenta en fechas posteriores a las señaladas oficialmente para efectuar las evaluaciones parciales, finales, de habilitación o validación, cuando por causa justificada debidamente comprobada, el estudiante no haya podido presentarlo oportunamente.

Docencia: Función sustantiva de la universidad que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los procesos formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional. La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una profesión, aunque no sea reconocida como tal, y por lo tanto, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo.

Docente: Persona natural que orienta el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con el proyecto educativo institucional y las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la sociedad.

Doctorado: Programas de postgrado que otorgan el título de más alto grado educativo y que tienen como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento.

E

Educación: Proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su digitad, de sus derechos y sus deberes.

Educación a distancia: Modalidad educativa que a través de distintos medios y estrategias permite establecer una particular forma de relación entre quienes enseñan y quienes aprenden, constituyéndose en una singular forma de presencia que ayuda a superar problemas de tiempo y distancia. Es una de las modalidades educativas para superar las limitaciones del aula tradicional, es una mediación pedagógica que busca abrir caminos a nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con el futuro.

Educación formal: Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.

Educación informal: Todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Educación no formal: Aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.

Educación superior: Proceso de formación permanente, personal, cultural y social que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional. A la educación superior corresponde, primordialmente, el cultivo de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, con un enfoque pedagógico y curricular que capacite al estudiante como persona y ciudadano, a la vez que ofrece a la sociedad y al país la formación del talento humano que requiere su progreso en todos los campos del conocimiento. La educación tiene carácter de servicio público cultural con una función social que le es inherente.

Educabilidad: Se atiende desde los aprendizajes, es decir, cada individuo está en capacidad de aprender a condición de que los instrumentos didácticos y pedagógicos disponibles para tal fin, contribuyan positivamente al acto mismo de aprender. El éxito de la educabilidad depende de la calidad de la didáctica y sus instrumentos, que utiliza el maestro en su actividad como docente.

Educación virtual: Utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como las tecnológicas, de comunicación, de evaluación y de contenidos.

Educador: Toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto esta muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otros.

Egresados: Persona que haya obtenido un título en cualquiera de los programas de formación superior propios o en convenio que ofrezca la institución. Las relaciones entre la Universidad y los Egresados, estarán determinadas por la reglamentación correspondiente que para el efecto expida el respectivo Consejo Superior Universitario.

Enseñabilidad: Actividad por excelencia del ejercicio docente, cuando se asume desde el método científico para ejercer la enseñanza, destacando la importancia de los procesos mediacionales determinados por la conciencia como actos cognitivos, la intencionalidad como proceso de aprendizaje y transformación del ser humano que en este caso es el estudiante, la planeación como forma de estructurar los aprendizajes y la regulación dependiendo de los niveles del conocimiento y de los desarrollos psicobiológicos de los estudiantes.

Escalafón docente: Sistema de clasificación para ubicar al docente en los diferentes grados como resultado de su registro académico, su experiencia docente y sus méritos. Es el conjunto de criterios y mecanismos que definen los diferentes grados que permiten la inscripción, promoción y permanencia del profesor en la carrera docente. Se establecen las siguientes categorías ualquiera sea su dedicación: Profesor auxiliar, Profesor asistente, Profesor asociado y Profesor titular.

Especialización: Programa de posgrado que tiene como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, o en áreas afines o complementarias. Son los estudios que se desarrollan con posterioridad a una profesión o carrera, es decir posterior al pregrado, y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas complementarias o afines.

Estándares de calidad: Nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable. Un estándar codifica la práctica aceptable en un campo de ejercicio determinado. También puede ser, patrón, medida esperada o un indicador de desempeño que debe ser alcanzado para legitimar un programa académico. Su cumplimiento es la base para garantizar a la sociedad que un determinado programa tiene los requisitos y las condiciones que la comunidad académica, profesional y disciplinar, han establecido como propios de la naturaleza de dicho programa. El cumplimiento de las condiciones mínimas garantiza que, sin ser necesariamente un modelo de alta calidad, un programa corresponde a su naturaleza y que puede ser tenido por otros como referente.

Estatuto estudiantil: Documento que regula las relaciones reciprocas entre la Universidad y sus estudiantes de los diferentes programas académicos. Se adopta a través de un acuerdo del Consejo Superior Universitario. Regula aspectos tales como: requisitos de inscripción, admisión y matricula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario, el régimen de participación en los organismos de dirección y las condiciones y exigencias académicas permanencia y graduación en el programa.

Estrategia: Mecanismo y acción para alcanzar los objetivos. Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.

Estudiante: Persona natural que posee matrícula vigente para un programa académico, proyecto curricular propio o en convenio, a nivel de pregrado o postgrado,y que siendo centro destinatario del proceso educativo, recibe la formación a través del acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la apropiación de valores éticos, estéticos, ciudadanos y religiosos, que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

Estudiante nuevo: Persona natural que formaliza su matrícula en primer curso en el programa académico al que fue admitido.

Evaluación externa: Proceso de comprobación de la objetividad y veracidad de la autoevaluación efectuada por una institución o un programa académico en cuanto a su calidad, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, que realizan pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación. La evaluación externa concluye con un informe de resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento.

Exámenes de estado: Pruebas académicas de carácter oficial que tienen por objeto: a) comprobar los niveles mínimos de aptitudes y conocimientos, b) verificar conocimientos y destrezas para la expedición de títulos a los egresados de programas cuya aprobación no esté vigente, c) expedir certificación sobre aprobación o desaprobación de cursos que se hayan adelantado en instituciones en disolución cuya personería jurídica haya sido suspendida o cancelada, y d) homologar y convalidar títulos de estudios de educación superior realizados en el exterior, cuando sea pertinente a juicio del Consejo Nacional para la Educación Superior (CESU).

Exámen de calidad de la educación superior (ECAES): Exámenes de Calidad de la Educación Superior. Se establecieron mediante el Decreto Número 1781 de 2003. Son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo.

Exámens de estado para el ingreso a la educación superior: Pruebas académicas de cobertura nacional, de carácter oficial y obligatorio que tiene como propósito comprobar niveles mínimos de aptitudes y conocimientos de quienes aspiran a ingresar a las instituciones del sistema de educación superior. Estos exámenes suministran a las instituciones de educación superior un punto de referencia para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes. Popularmente se les conoce como las pruebas ICFES.

Extensión universitaria: Función sustantiva de la universidad que tiene como propósito el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales y comunitarios, en orden a aportar en la solución de sus principales problemas, a participar en la formulación y construcción de políticas públicas y a contribuir en la transformación de la sociedad en una perspectiva de democratización y equidad social, regional, política y cultural.

Extensión y proyección social: Sistema planificado y sistemático de  interacción  permanente y directa que tiene la institución con la sociedad,  y que se concreta a través de planes, programas y proyectos de educación continuada, asesorías, acompañamientos, consultorías, difusión científica y tecnológica, programas de difusión y desarrollo social, cultural, artístico y deportivo, servicios técnicos y de información; y otras iniciativas con comunidades, organizaciones, gremios e instituciones.

F

Facultades: Unidades académicas cuya finalidad es administrar programas académicos de Educación Superior Formal, en los distintos niveles y modalidades, Departamentos o Programas, donde se reúne el personal docente para impulsar la investigación y realizar actividades de docencia y extensión, en áreas afines o complementarias del conocimiento, la técnica o la cultura. Esta dirigida por un Decano.

Flexibilidad curricular: Proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas formas de conocimiento que constituyen el currículo. La flexibilidad hace referencia a la reorganización académica, el rediseño de programas académicos y sus planes de estudio, la transformación de los modelos de formación tradicional, la redefinición del tiempo de formación y la mayor asociación de la formación a las demandas del entorno laboral. La noción de flexibilidad curricular es una idea amplia que tiene diferentes significados.

Formación integral: La formación integral  parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, en el modelo la institución universitaria deberá propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos.

Función sustantiva universitaria: Actividad esencial que le es propia o le corresponde a la universidad, sin la cual perdería su naturaleza. Se han reconocido como funciones sustantivas de la universidad, a la investigación, la docencia y la extensión.

G

Generación de conocimiento: Obtención, en el desarrollo de un proyecto de investigación, de un nuevo conocimiento sobre al menos un aspecto de la temática tratada, que llega más allá del que hubiera podido adquirirse en un principio en la bibliografía especializada o en el saber colectivo de los especialistas en el tema.

Glosario: Instrumento en forma de diccionario, vocabularios, léxicos, listas o catálogos, cuyo objetivo consiste en aclarar el sentido de las palabras raras, en desuso, oscuras o técnicas a través de definiciones con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, traducciones a otras lenguas, sinónimos o vinculados a un tema específico.

Graduado: Persona natural que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la respectiva institución de educación superior, recibe el título académico.

Grupo de investigación: Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

Grupo de investigación registrado: Aquel que se encuentra registrado oficialmente en la plataforma Scientic de Colciencias.

Grupo de investigación visible: Es aquel que además de estar registrado oficialmente, cumple con los parámetros mínimos definidos y exigidos por COLCIENCIAS para tales.

Grupo de investigación categorizado: Aquel que luego de ser visible, cumple con unos puntajes definidos por Colciencias y que de manera voluntaria, tanto los directores de los grupos como las instituciones, se someten a evaluación para ser categorizados. Colciencias tiene establecidas las categorías A1, A, B, C y D, para los grupos de investigación, por un períodos anual. La producción de las investigaciones se toman como parámetro base, para sostener o mejorar la categoría del grupo, siendo A1, la más importante.

H

Habilitación: Es la evaluación que puede presentar el estudiante que ha reprobado algún curso con una valoración final no inferior a dos punto cero (2.0). La valoración definitiva del curso será del 100% de la obtenida en la habilitación. Para cada Plan de Estudios, el Consejo de Facultad respectivo fijará los cursos susceptibles de habilitación.

Homologación de actividades académicas: Proceso para acreditar las actividades académicas cursadas y aprobadas por el estudiante en otro programa académico o en otra institución de educación superior, cuyo contenido temático es equivalente a lo ofrecido por el programa donde va a continuar sus estudios.

Homologación o equivalencias: La homologación de un curso es el acto mediante el cual se reconocen como válidos, los contenidos de formación desarrollados en otro Programa Académico, de acuerdo con las pruebas suficientes aportadas por el estudiante, para demostrar su equivalencia con los exigidos por la Universidad de la Amazonia.

I

ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez.

ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. Su objeto fundamental es evaluar el sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, y propender por la calidad de dicho sistema a través de la implementación de programas y proyectos de fomento de la educación superior.

Indicador: Punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de un resultado esperado. De acuerdo con la unidad de medida los indicadores pueden señalar el nivel de prestación de los servicios, la eficiencia con que se presta en términos de resultado, frente a recursos utilizados o los insumos requeridos, para satisfacer las demandas de la población.

IES: Institución de Educación Superior. Establecimiento organizado con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de las diferentes modalidades de la educación superior, en los términos fijados por la ley.

Institución de educación superior acreditada: Aquella que tiene vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad y del cumplimiento de su función social, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Institución técnica profesional: Institución de educación superior que se caracteriza por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico. Podrá ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional sólo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. También podrá ofrecer y desarrollar programas de especialización en su respectivo campo de acción.

Institución tecnológica: Institución de educación superior que se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e investigativa. Esta institución podrá ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional sólo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. También podrá ofrecer y desarrollar programas de especialización en su respectivo campo de acción.

Institución universitaria o escuela tecnológica: Institución de educación superior facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción.

Inscrito: Persona natural que solicita formalmente el ingreso a un programa académico en calidad de estudiante.

Impacto social: Interacción de la Universidad con el medio social, cultural y productivo, de tal manera que ejerza influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica, de una manera sistemática. Los proyectos de impacto social pueden ser las prácticas académicas, prácticas sociales, proyección científica y tecnológica, oferta de servicios externos y de proyección regional, entre otros.

Indicador: Medida de resumen, de preferencia estadística, referida a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una materia objeto de evaluación. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis con respecto al concepto o conjunto de variables o atributos que se están analizando. En la composición de indicadores se debe tener conceptualmente claro lo que buscamos y no requieren un gran desarrollo matemático o estadístico.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

Interdisciplinariedad: Diálogo, cooperación e interacción entre disciplinas en torno a problemas, casos o situaciones de indagación conjunta, que conlleva a una verdadera reciprocidad e intercambio y, por consiguiente, a un enriquecimiento mutuo. Lo anterior exige cambios en la concepción de la relación sujeto-objeto, una reconstrucción del objeto a considerar, una ruptura de los límites de cada disciplina y retorno a sus bases para relativizarlas. Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.

Internacionalización: Proceso de transformación institucional integral, que pretende incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, de tal manera que sean inseparables de su identidad y cultura. Generar la cultura de la internacionalización en la Universidad de la Amazonia, es un paso importante para insertarse en la sociedad del conocimiento y del saber, y para contribuir a promover la identidad nacional, a mejorar la competitividad económica y tecnológica del país, a garantizar las competencias necesarias en el profesional de hoy, al mejoramiento de la calidad académica a través del logro de estándares internacionales para la enseñanza-aprendizaje y la investigación, para el desarrollo de los estudiantes, profesores, investigadores y administradores como individuos, no ya de una sociedad cerrada, sino como ciudadanos del Mundo.

Investigación: Función sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional. La Universidad de la Amazonia, concibe la investigación como un proceso de relevancia social que contribuye al enriquecimiento de la cultura, al avance de la ciencia, al fortalecimiento de la identidad nacional y al análisis y solución de los problemas en su entorno regional, nacional y mundial.

Investigación formativa: Función pedagógica que busca formar en la investigación a través de actividades propias de la investigación, pero que no pretenden lograr resultados científicos sino construcción u organización de conocimiento ya existente. La investigación formativa se refiere a la formación de estudiantes para comprender y adelantar investigación científica (estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción); a la formación, estructuración o refinamiento de proyectos de investigación; a la formación o transformación positiva de un programa o práctica durante su realización. Este tipo de investigación tiene como objetivos: a) enseñar a investigar a docentes y estudiantes, b) desarrollar habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de problemas, c) familiarizar a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que éstas plantean, y d) construir en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica.

L

Labor académica: Conjunto organizado de actividades, aprobadas por las autoridades universitarias competentes, que los profesores de carrera, ocasionales y catedráticos, desarrollan en la Universidad, en actividades de: docencia universitaria, investigación, proyección social, producción intelectual, formación y actualización permanente, administración universitaria, participación en los órganos que exijan la representación docente y otras actividades inherentes a la vida universitaria.

Línea de invesstigación: Área temática de énfasis de investigación que surge por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las profesiones, los componentes teóricos profesionales en formación o en el ejercicio profesional y los problemas de la sociedad. Ejes académicos que articulen el estudio interdisciplinario de problemas y situaciones con características disciplinares y metodológicas similares.

Lineamientos para la acreditación institucional: Factores sobre los cuales se organiza el proceso de verificación de condiciones y para facilitar dicho proceso, ha estructurado unos indicadores para cada factor, cuyo cumplimiento determina el grado de acercamiento a la calidad del factor evaluado. El modelo propuesto por el CNA se fundamenta en el análisis de los siguientes factores:  Misión y Proyecto Institucional,  Profesores, Estudiantes, Procesos Académicos, Investigación, Pertinencia e Impacto Social, Proceso de Autoevaluación y Autorregulación, Bienestar Institucional, Organización, Gestión y Administración, Planta Física y Recursos de Apoyo Académico, Recursos Financieros. Cada factor esta desagregado en sus características distintivas y en los aspectos que se deben considerar, a su vez, en cada una de ellas.

M

Maestría: Programa de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación. Estudio posterior al título académico obtenido como pregrado. Curso de postgrado en una determinada disciplina del saber, con profundización en un conocimiento específico o en investigación.

Maestría de investigación: Programa de maestría que tiene como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de grado de estas maestrías deberá reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico.

Maestría de profundización: Programa de maestría que tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de grado de estas maestrías está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular.

Matrícula: Acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, el cual se renueva cada período académico.

Matrícula de honor: Es el reconocimiento a que tiene derecho el estudiante que se encuentren debidamente matriculado, por su rendimiento académico sobresaliente. Para obtener la matrícula de honor se requiere: Haber aprobado todas las asignaturas, cursos o módulos matriculados en el respectivo periodo académico; No haber habilitado, repetido, ni reprobado ninguna asignatura, curso o módulo durante el período académico cursado; Haber obtenido en su Programa Académico, el promedio mayor de calificaciones, siempre que éste, sea igual o superior a cuatro cero (4.0) para el período académico respectivo y No haber sido sancionado disciplinariamente.

MECI: Modelo Estándar de Control Interno. Se establece para las entidades del Estado y proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

MEN: Ministerio de Educación Nacional. Organismo de administración del orden nacional que forma parte del Sector Central de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Administración Pública Nacional).

Meta: Propósito medible para poder llegar la objetivo. Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado. La meta puede ser de resultado o de producto.

Metodología: Conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo. Estas metodologías son Presencial y A distancia.

Multidisciplinariedad: Diálogo entre disciplinas alrededor de interrogantes, casos o situaciones, para la búsqueda de información y ayuda; sin que esta interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas.

N

Niveles académicos: Fases secuenciales del sistema de educación superior que agrupan a los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta que se realicen antes o después de haber recibido la primera titulación que acredite al graduado para el desempeño y ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Los niveles académicos son Pregrado y Posgrado.

Niveles de formación: Etapas de los niveles académicos del sistema de educación superior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son: Técnica, Tecnológica y Profesional que corresponden al nivel académico de pregrado; y Especialización, Maestría y Doctorado que pertenecen al nivel académico de postgrado.

Núcleo básico del conocimiento: División o clasificación de un área del conocimiento en sus campos, disciplinas o profesiones esenciales.

O

Objetivo: Es un propósito general o específico que una institución espera lograr mediante la ejecución de un plan estratégico.

Objetivos estratégicos: Resultados que a largo plazo la institución espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión.

Opciones de grado. Para optar a un título académico en la Universidad de la Amazonia, se deberá cumplir con una o varias de las siguientes modalidades de opciones de grado, de acuerdo a las exigencias de cada programa académico: Pasantías o servicios a la comunidad, Participación significativa y de relevancia en proyectos de investigación y - ó de gestión, debidamente certificados por la Vicerrectoría de Investigaciones, según sea el caso, Trabajo de Grado, Monografía, Judicatura, Exámenes Preparatorios, Seminarios de profundización, Haber publicado un artículo en una revista indexada, Semestre Avanzado, es la Figura que permite a un estudiante de un programa de pregrado que ha terminado la totalidad de los cursos previstos en el plan de estudios, tomar todos los créditos correspondientes a un primer semestre de un programa de postgrado propio de la institución.

OTCA: Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Firmado en la ciudad de Brasilia, el 3 de julio de 1978, por las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú,  Suriname y Venezuela, con el propósito común de conjugar los esfuerzos que vienen emprendiendo, tanto en sus respectivos territorios como entre sí mismas, para promover el desarrollo armónico de la Amazonía, que permita una distribución equitativa de los beneficios de dicho desarrollo entre las partes, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y para lograr la plena incorporación de sus territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales, entendiendo que para lograr un desarrollo integral de los respectivos territorios de la Amazonía es necesario mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.

P

Pares académicos: Personas que se destacan por reunir las condiciones esenciales que caracterizan el deber ser de los miembros de una comunidad académica y, que por su formación, están en condiciones de evaluar el proyecto académico y el modo como se concreta en la institución y de establecer las conexiones existentes entre lo universal y lo local o regional.

Pedagogía: Ciencia que estudia las regularidades y particularidades del proceso formativo de los hombres y las mujeres que integran una determinada sociedad, particularmente su educación, su instrucción y su desarrollo. La formación institucional, le corresponde a la Institución Escolar considerada con un amplio sentido, y quien cumple el papel protagónico en ese proceso es el maestro, quien debe ser un verdadero profesional de la educación porque tiene un claro y preciso concepto sobre su labor docente.

PEI: Proyecto Educativo Institucional. Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión. Orienta el proceso educativo, la administración y la gestión de los Programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la gestión.

PEP: Proyecto Educativo de Programa.

Período académico: Conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define y planea una institución de educación superior o un programa académico de la misma, en el que se desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula y al final del cual el programa académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus estudiantes.

Pertinencia: Capacidad de la institución o programa para responder a necesidades del medio. Necesidades a las que la institución o programa no responde de manera pasiva, sino preactiva. Proactividad entendida como la preocupación por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran a la institución y la definen.

Plan decenal de educación: Estructuración del sistema nacional educativo, articulado y coherente, que integra todos los modos de educación, el formal, el no formal y el informal, al igual que todos los niveles, desde el apoyo al hogar hasta la educación superior y la educación continuada, para aplicarlo en los próximos 10 años (2006 – 2015) de acuerdo con los intereses colectivos de la sociedad y para su elaboración se ha utilizado una metodología participativa a todo nivel.

Plan de estudios: Esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. Ruta de formación propuesta por un programa académico, que indica las relaciones entre las actividades académicas propuestas y su valoración en créditos académicos, y determina los tiempos y secuencias de la formación. El plan de estudios es la parte central del diseño curricular que concreta y expresa la intencionalidad formativa. Estructura de forma integrada los componentes, áreas o campos, ejes temáticos y contenidos de formación.

Plan de mejoramiento: Oportunidad para la modernización y actualización del servicio educativo y la búsqueda del mejoramiento de la calidad, toda vez que “se constituyen en el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempos definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la Institución Universitaria se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.

Planeación: Prever y decidir hoy las acciones que puedan conducir a un fututo deseable o posible, con l utilización eficiente y racional de los recursos disponibles.  Selección de misiones y objetivos, metas y sus elementos o medios de control. PLANES: Resultado del proceso de planeación. Diseño o esquema detallado de lo que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos.

Plan de acción: son muy específicos. Se realizan en las dependencias que agrupa a otras en cumplimiento de la función misional de la institución. Se formulan para cumplirlos a mediano plazo.

Planes estratégicos: Establecen los lineamientos generales de la planeación institucional, sirven de base para la elaboración de los planes de acción y de los planes operativos. Son diseñados a largo plazo y comprenden todas las áreas de la institución.

Planes operativos: Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico y Planes de Acción y su función consiste en la formulación y asignación de actividades especificas de cada una de las dependencias para lograr los objetivos de la institución. Los Planes Operativos se formulan para cumplirlos en un año.

Políticas: Conjunto de principios, estrategias y programas que determinan los criterios, metas, prioridades y mecanismos necesarios para coordinar, activar y estructurar las actividades de docencia, investigación, internacionalización, administración, extensión y proyección social y están articuladas con las políticas nacionales, regionales y locales del Sistema de Educación Superior.

Portal web: El portal web institucional es el único punto de acceso de los usuarios a los servicios virtuales de la Universidad de la Amazonia. Para ingresar al portal web se debe escribir en la barra de dirección de su navegador www.uniamazonia.edu.co.

Postgrado: Estudios de especialización posterior al grado o licenciatura, es decir, el posgrado o postgrado como también se le suele decir, es un nivel educativo que forma parte del tipo superior o de tercer ciclo; es la última fase de la educación formal, tiene como antecedente obligatorio la licenciatura o pregrado y comprende los estudios de especialización, maestría o magíster y doctorado.

PPI: Proyecto Pedagógico Institucional. Conjunto coherente de actividades organizadas para resolver los problemas educacionales de una institución educativa, una región o un país; estas acciones se controlan desde su etapa de programación hasta su entrega y evaluación. En esta perspectiva el proyecto pedagógico se considera como una propuesta integral, capaz de dirigir y gestionar la intervención educativa en coherencia con el contexto donde se desarrolla, mediante la definición de los rasgos de identidad, la formulación de objetivos consecuentes, la constitución de comunidades de saber pedagógico y el desarrollo de una estructura organizativa que facilite su puesta en marcha.

Pregrado: Carreras o profesiones que se adelantan hasta obtener el título profesional en cualquier disciplina o profesión. Los estudios que se adelantes después del obtener el título profesional se denominan genéricamente de postgrado.

Producción intelectual: Resultado del ejercicio académico sistematizado que realiza el docente como producto de su formación profesional, la actualización disciplinar y/o pedagógica, la experiencia docente y el interés particular. Generalmente se materializa en un documento técnicamente elaborado, que se puede denominar cartilla, guía, texto, libro u otro, elaborado en medio impreso o magnético. También hace referencia a la producción de materiales para la enseñanza, derivados de la investigación o de la sistematización de su experiencia laboral o docente. 

Producto de investigación: Son todos los resultados tangibles, que hacen visible una investigación, los cuales se encuentran clasificados en once (11) categorías, según Conciencias, tales como publicación de revista indexada, dirección de tesis de maestría, patentes, entre otros.

Profesor de medio tiempo: Profesor de planta u ocasional con dedicación entre 20 y 29 horas semanales en unidades académicas.

Profesor de planta: Persona natural que se encuentra vinculada a una institución de educación superior, requerida de manera permanente para desarrollar las actividades misionales de docencia, investigación y/o extensión, y demás labores académicas asignadas por la institución. Este tipo de profesor pertenece a la carrera profesoral.

Profesor de tiempo completo: Profesor de planta u ocasional con dedicación mínima de 40 horas semanales en unidades académicas.

Profesor hora-cátedra: Persona natural que se encuentra vinculada a una institución de educación superior con dedicación menor a 20 horas semanales para desarrollar primordialmente actividades de docencia, o en algunos casos, para apoyar actividades de investigación o extensión. La vinculación es mediante contrato laboral por una duración que corresponde al desarrollo del plan académico dentro del respectivo período.

Profesor ocasional: Persona natural que se encuentra vinculada a una institución de educación superior, requerida transitoriamente por un período inferior a un año, para desarrollar las actividades misionales de docencia, investigación y/o extensión, y demás labores académicas asignadas por la institución. La vinculación es mediante contrato laboral, pero este tipo de profesor no pertenece a la carrera profesoral.

Profesores de carrera: Docentes de carrera, quienes tienen una vinculación de dedicación exclusiva, tiempo completo o medio tiempo y están nombrados e inscritos en la carrera docente, en una de las categorías del Escalafón de acuerdo con las normas que establece el presente Estatuto. Los docentes de carrera, aunque son servidores públicos, no son de libre nombramiento y remoción de conformidad con el artículo 72 de la ley 30 de 1992.

Profesores especiales o vigilantes: Profesores especiales o visitantes quienes por necesidades de la Universidad o a través de convenios con otras instituciones universitarias o científicas, nacionales o extranjeras presten su servicio temporalmente a la Universidad  en docencia, extensión, o investigación.

Programa: Conjunto de experiencias de aprendizaje formalmente estructuradas que el estudiante realiza, conducentes a la obtención de un título que lo forma integralmente para el ejercicio de una profesión o disciplina. El programa académico se organiza como unidad de gestión académica interdisciplinar alrededor de un campo de interés prioritario para la Institución.

Programas académicos acreditados: Aquellos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Las instituciones de educación superior que cuenten con programas acreditados pueden ofrecerlos y desarrollarlos en extensión, obteniendo previamente el registro calificado mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.

Programas académicos ofrecidos en extención: Aquellos ofrecidos en lugares diferentes a aquel en el que tienen su domicilio principal. Estos programas deben contar con el registro calificado para su ofrecimiento y desarrollo.

Programas de pregrado: Programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria como estudios de artes liberales.

Programas de posgrado: Programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados.

Proyecto: Conjunto de actividades a realizar en tiempo determinado, con una combinación de recursos físicos, financieros y con costos definidos, orientados a producir un cambio en la institución y que permita alcanzar los objetivos de los planes.

Proyecto de innovación tecnológica: Proyecto de investigación que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica, y que permite a quienes lo desarrollen acumular los conocimientos y las habilidades requeridas para aplicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continúa. La innovación tecnológica puede ser de productos (bienes o servicios) o de procesos (de producción o gestión).

Proyecto de investigación: Conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento.

Publindex: Índice bibliográfico nacional donde se encuentran clasificadas las revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación, según criterios de calidad. Existen cuatro categorías de clasificación o indexación: A1, A2, B y C, siendo A1 la máxima categoría. La vigencia de la indexación es de dos años.

Pruebas saber: Evaluación de las competencias básicas en las áreas de matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas que se aplica a los estudiantes de los grados quinto y noveno de todo el país. Las Pruebas Saber constituyen un insumo importante en las decisiones que se deben aplicar desde las instancias del servicio educativo, y son la base para la reorientación de los procesos que fortalecen y apoyan el mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones. Cada tres años se aplican y se divulgan con el objeto de entregar a la comunidad educativa una información que permita el análisis y la aplicación de correctivos en aspectos importantes y pertinentes sobre la educación del país.

Publicación indexada: Son publicaciones periódicas, que incluye artículos diversos, de diferentes autores (as), costos y específicos. Pueden ser semanales, quincenales, mensuales, y otros. Es una publicación Indexada aquella que cuenta con prestigio Internacional, (Index Medicus, MEDLINE, Excerta Medica, EMBASE, entre otros.

R

Red ScienTi: Sistema de información que constituye un espacio común de integración e intercambio de información de los sistemas de ciencia y tecnología de los países que participan en dicho espacio. Esta red colecciona sistemáticamente el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas y grupos que trabajan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

REDFACP: Red de Facultades de Contaduría Pública.

Registro Calificado: Reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior, mediante su incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- y la asignación del código correspondiente. El registro calificado es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo. Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior se requiere contar con el registro calificado del mismo. Este reconocimiento que tiene una vigencia de siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo.

Reglamento estudiantil: Documento normativo interno de una institución de educación superior donde se establecen los requisitos de inscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectos académicos.

Reintegro: Retorno del estudiante a sus actividades académicas después de una interrupción temporal de sus estudios, superior a un período académico.

 

Relevo generacional: Es la política institucional que tiene como base preparar previamente el talento humano calificado, para reemplazar las personas que por distintas razones, entre ellas la pensión, se retiran en forma definitiva de la institución, en la parte administrativa o docente.

 

S

Saber hacer: Saber cómo hacer las cosas, el dominio de la teoría y la técnica para aplicarlas. Habilidad o destreza en el oficio,  el saber hacer que proporciona una ciencia o sabiduría teórica complementada por la sagacidad práctica que da una acrisolada experiencia. Para llegar a ser un buen dirigente, es necesario conocer bien las leyes del oficio, es indispensable tener un conocimiento  claro y profundo de las reglas a que está sometida la acción rectora y directiva.

 

Seccional: Unidad organizacional de una institución de educación superior con igual razón social, autorizada por el Gobierno Nacional para el funcionamiento en una región del país diferente a su domicilio principal.

 

Sede: Localidad o unidad predial que utiliza una institución de educación superior para cumplir sus actividades académicas, administrativas o de bienestar.

 

SICEVAES: Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

 

SINCHI: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas. Institución del orden nacional, dedicada a la investigación científica en temas ambientales de la Amazonia Colombiana. Vinculado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ejerce funciones de autoridad científica a través del desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación, y genera información georefenciada de la región.

 

Sistema educativo: Conjunto de elementos interrelacionados, con un fin determinado, en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principalmente son: instituciones educativas y normas. El sistema Educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículo que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.

 

Sistema nacional de acreditación: Conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

 

Sistema nacional de ciencia y tecnología: Conjunto de programas, estrategias y actividades encaminadas a consolidar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

 

SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

 

SUE: Sistema de Universidades del Estado. Conjunto de universidades estatales u oficiales, integradas bajo los siguientes objetivos: a) racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; b) implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y c) crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

 

T

Tecnología: Modo como se obtienen ciertos resultados y productos, con base en determinados conocimientos. Se busca con ello optimizar la acción instrumental. La tecnología es en un sentido pleno la explicitación de un saber aplicado y es por ello por lo que con frecuencia se entiende por tecnología el resultado de este saber aplicado, la maquinaria en la que se sedimenta y objetiva dicho saber, y que por ello lo puede articular y reproducir.

 

Teleconferencia: Es la reunión entre personas en dos o mas destinos remotos diferentes y la posibilidad de comunicarse con audio y/o dispositivos de video vía la red telefónica o circuitos cerrados de televisión. Etimológicamente la palabra teleconferencia está formada por el prefijo tele que significa distancia y conferencia que se refiere a un encuentro. Es un encuentro a distancia. Para hacerlo posible se requiere de un medio electrónico (como un radio, televisor o teléfono) y un canal de transmisión (cable coaxial, microondas, satélites o fibra óptica) por donde viajará la señal. La teleconferencia se caracteriza por permitir la interacción entre los participantes.

 

Título académico: Reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior. Este reconocimiento consta en un diploma otorgado por la institución.

 

Trabajo dirigido: Es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación del profesor  o el monitor del curso o asignatura que esta cursando y puede ser en la modalidad de taller, consulta, guía de laboratorio, desarrollo de cuestionarios, preparación de eventos académicos, entre otros.

 

Trabajo independiente: También se denomina trabajo autónomo del estudiante y es aquel que realiza el estudiante en cualquier curso o asignatura y no requiere de la presencia directa del docente, tiene que ver con el estudio extra hora lectiva y con el cumplimiento de los compromisos académicos adquiridos como complemento  al trabajo presencial, para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de formación de las competencias profesionales.

 

Transdisciplinariedad: Construcción de sistemas teóricos totales, sin fronteras sólidas entre disciplinas, fundamentadas en objetivos comunes y en la unificación epistemológica y cultural.

 

Transferencia externa: Traslado que realiza un estudiante desde una institución de educación superior nacional o extranjera en la que estuvo matriculado, a otra en la que desea continuar sus estudios, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la institución receptora. Este traslado implica la homologación de créditos cursados y puede suponer un cambio de programa académico.

 

Transferencia interna: Traslado que realiza un estudiante, dentro de la misma institución de educación superior, de un programa académico a otro, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el programa receptor.

 

U

UNAMAZ: Asociación de Universidades Amazónicas. Creada en septiembre de 1987 por iniciativa de recomendaciones de uentistas, profesores e investigadores, con el fin de establecer lazos entre los gobiernos, organismos multilaterales, fundaciones internacionales de fomento, ONGs, movimientos sociales, comunidad científica, instituciones cooperantes y empresas privadas.

 

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

 

Universidades: Instituciones de educación superior que desempeñan con criterio de universalidad las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas; y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Estas instituciones están facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la ley.

 

Universidad de la Amazonia: Institución de Educación Superior creada como establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con domicilio en la ciudad de Florencia, capital del Departamento del Caquetá. La Universidad de la Amazonia puede establecer dependencias seccionales, en los lugares de la Amazonia Colombiana cuyas necesidades de desarrollo así lo exijan.

 

V

Validación: Son evaluaciones autorizadas por el Consejo de Facultad respectivo, que le permiten al estudiante, por una sola vez, acreditar por suficiencia, conocimientos de un curso del respectivo programa académico. A los estudiantes de programas terminales, en la Uniamazonia, se les podrá autorizar de manera excepcional, hasta tres veces, la validación de un mismo curso.

 

Videoconferencia: Es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual, nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo (siempre y cuando los sitios a distancia tengan  equipos compatibles y un enlace de transmisión entre ellos). Con la videoconferencia se puede compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, acetatos, fotografías, imágenes de computadora y videos, en el mismo momento, sin tener que trasladarse al lugar donde se encuentra la otra persona.

 

Vortal: Un portal vertical, también conocido como Vortal (Vertical Portal) es un sitio web que provee de información y servicios a una industria en particular. En la Universidad de la Amazonia el Vortal ofrece servicios académicos y de gestión administrativa a todos sus usuarios.