Última Actualización: 04-Feb-2014 Hora: 11:54

Permanezca Conectado:

FacebookTwitterYoutubeFeed

Licenciatura en Matemáticas y Física

Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
Teléfono: 4358786 Ext. 131
Coordinador de Programa:  Juan Alexander Triviño Quiceno
Correo electrónico:
matematicas[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Objetivos

• Contribuir en el mejoramiento de procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos involucrados en la enseñanza de las ciencias matemáticas y físicas.
  • Incentivar la búsqueda sistemática de alternativas de solución a problemas pedagógicos, en pro de un mejoramiento de la enseñanza de estas áreas.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad reflexiva, crítica, lógica, analítica, dinamizadora y de actuar coherente con su pensar.
  • Proporcionar la creación de grupos académcos interindisciplinarios para la formación y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Liderar en forma conjunta con otras instituciones, actividades de profundización y extensión de los saberes disciplinar y pedagógico.

Perfil Profesional y Ocupacional

La transformación del mundo y la sociedad requieren de un maestro de Matemáticas y Física creativo, líder, reflexivo, polifuncional y emprendedor en el marco de la formación profesional continua, abierta y critica, que contribuya en la formación de un ciudadano activo, protagonista de su propio aprendizaje y gestor de su proyecto de vida.

Los niveles de formación alcanzado por el educador, inciden de manera directa en los procesos de formación de los estudiantes de la educación media.

El liderazgo que ejerce el programa frente a las necesidades de desarrollo de la región, ha permitido la participación activa de sus egresados (profesionales de la educación) en cargos destacados dentro del contexto regional: diputados, gerentes, secretarios de educación, directores de ONG, docentes directivos.

El egresado del programa son ciudadanos capaces de contribuir con la construcción de una sociedad más justa y abierta, con respecto de los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la información. Su incidencia en la región ha permitido mejorar considerablemente la calidad de la enseñanza de la matemática y la física en la región.

Órganos de dirección

Coordinación del Programa y Comité de Currículo

Programas de Extensión

• Museo Interactivo de la Ciencia y la Tecnología.
  • Programa Ondas: Es la propuesta que hace Colciencias a todas la regiones del país, con el fin de estimular una cultura de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil en la escuela básica y media, siembra semilleros de pensamiento científico y tecnológico y le apuesta al futuro de Colombia incentivando la investigación desde la infancia con financiación a los proyectos, asesoría externa, talleres y eventos de formación, distribución de materiales y espacios de divulgación y socialización de los mismos.
  • Programa Radial La Parábola
  • CITEM (Colectivo de Investigación en nuevas Tecnologías en Educación Matemática)
  • CIEM (Colectivo de Investigación en Educación Matemática)

• Revista Apuntes De Matematicas Y Fisica
  • Afiliados a la ERM (Escuela Regional de Matemáticas)
  • Revista Matemáticas ERM

Misión

Formar un profesional de la educación en Matemáticas y Física que articule procesos pedagógicos, didácticos, y metodológicos en la socialización, consrucción y reconstrucción del conocimiento en estas áreas; que desde su rol como profesional de la educación y por medio de su sólida formación ética y axiológica contribuya al desarrollo social de la región y de la nación, a través de la investigación educativa y pedagógica en la escuela como institución cultural.

Visión

Programa de formación profesional acreditado y líder en la cosntrucción, apropiación, adecuación e implementación de procesos pedagógicos, investigativos y de proyección e interacción social.

Datos Particulares del Proyecto

Nivel de Formación: Pregrado
Título: Licenciado(a) en Matemáticas y Física
Modalidad: Nocturna
Duración: 9 semestres
Código ICFES: 1115451106211800111200
Sede: Florencia

Acreditado de Alta Calidad mediante resolución 2120 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.
Acreditado de Alta Calidad mediante resolución 4650 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional.
Registro Calificado Mediante Resolución 1899 del 6 de abril de 2009 del  Ministerio de Educación Nacional.

Proyecto Educativo(pdf)
Plan de estudios(pdf)

Instancias de apoyo académico

Laboratorio de Matemáticas y Física