1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Última Actualización: 04-Feb-2014 Hora: 11:54

Permanezca Conectado:

FacebookTwitterYoutubeFeed

Administración de Empresas

Información de Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso, Oficina 1016.
Teléfono: 4358786 Ext. 142
Coordinador de Programa:  Oscar Andrés Galindo Rodríguez
Correo electrónico:
aempresas[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

Somos un programa de educación superior acreditado que ofrece formación integral en la región amazónica, fomentando la ética y la responsabilidad para un desarrollo empresarial sostenible a través de procesos de enseñanza y aprendizaje basados en competencias. Contamos con un equipo docente con capacidades pedagógicas y disciplinares, que apoyado en la infraestructura adecuada nos permite responder a las expectativas de supervivencia, crecimiento, rentabilidad y equidad regional.

Visión

Seremos un programa de formación profesional por competencias, en permanente acreditación orientado al desarrollo empresarial; cuya educación estimula la cultura del emprendimiento, la innovación, la ética, la responsabilidad social, la investigación y la proyección social en la región amazónica.

Objetivos

Ofrecer un Programa de formación profesional en el área de gestión y creación de organizaciones que proporcione la fundamentación científica, tecnológica y humanística, así como las habilidades y actitudes deseables al profesional en Administración de Empresas para que sea capaz de inducir y consolidar procesos de creación, reestructuración, integración y recuperación de organizaciones especialmente del sector agropecuario, industrial, microempresarial y cooperativo. Así mismo estará en capacidad de diseñar, dirigir y evaluar planes, programas y proyectos para orientar el desarrollo armónico e integral regional y en especial de la Amazonia.

Perfil Profesional

El profesional en Administración de Empresas estará capacitado para desempeñarse en las siguientes áreas ocupacionales preferenciales.

Experto – asesor en inversiones privadas de pequeña y mediana escala: Donde tendrá conocimiento en áreas de reestructuración, reconversión y recuperación de empresas, especialmente de carácter comercial, manufactureras, de servicios y agroindustriales.

Consejero planificador del desarrollo regional amazónico: El profesional podrá actuar como responsable de etapas específicas o de bloque de etapas de los procesos mencionados o como experto consultor de las mismas, de igual forma se espera que pueda desempeñarse como gerente de complejos agropecuarios, agroindustriales, de servicios y comerciales.

Perfil Ocupacional

La Universidad de la Amazonia se propone formar un profesional en ADMINISTRACION DE EMPRESAS que esté en capacidad de:

  • En cuanto a conocimientos y experiencias: Comprender y manejar los procesos, metodologías y estrategias para el desarrollo regional en los campos: Comercial, de servicios, manufactura y agroindustrial.
  • Conocer, interpretar y orientar los procesos de la dinámica social. Para producir esfuerzos asociativos, comunitarios o cooperativos para la solución de problemas regionales de autogestión, auto abastecimiento y de organización colectiva o semi-colectiva de la pequeña propiedad, o recursos de comunidades dispersas.
  • Diseñar, evaluar y reformular esquemas de gestión parcial integral de empresas comerciales, de servicios, manufactureras y agroindustriales.
  • Conocer, planear y ejecutar y controlar actividades de comercialización para el mercado interno y externo, tanto de productos al natural como industrializados.
  • Dominar la dinámica y tecnología de las inversiones y procesos de implementación y consolidación de emprendimientos agro-empresariales.
  • Manejar la tecnología informática y telemática necesaria para apoyar los procesos de gestión interna, la comercialización de productos, la administración de fondos y la información.
  • Planeamiento y gestión de la productividad y la eficacia organizacional, mediante los enfoques de “Gerencia Emprendedora”, “Control Total de Calidad” y otros estilos administrativos participativos que buscan una alta productividad y competitividad organizacional.
  • Identificar y administrar las diferentes variables que conforman el ecosistema amazónico en las acciones de producción que tome a su cargo.
  • En cuanto a destrezas y habilidades: El profesional en Administración de Empresas deberá desarrollar durante el tiempo de formación un nivel adecuado de destrezas en cuanto a: Buena capacidad de observación, asimilación, interpretación y síntesis de las señales del entorno social, económico, tecnológico y político para aprovecharlas productivamente en el momento más oportuno.
  • Visión para integrar procesos de producción o gestión que permitan flexibilizar modelos y adecuarlos al tamaño de los negocios, del tipo de tecnología, la dinámica de los mercados o las limitaciones de recursos estratégicos y tacto para medir y asumir riesgos en los negocios.
  • Destreza para dirigir y organizar personal en función de metas de productividad y calidad. Talento de negociar en diferentes niveles y situaciones. Habilidad para mantenerse actualizado e informado en todos los aspectos del entorno empresarial.
  • Capacidad creativa y programática para visualizar en el entorno oportunidades de productos, servicios y actividades y configurar su producción y las estrategias para su comercialización.
  • En cuanto a actitudes y valores: La Universidad buscará crear una base esencial de actitudes en el profesional de Administración de Empresas especialmente en los siguientes aspectos: Elevado grado de compromiso con el trabajo y la profesión.
  • Disposición siempre abierta para la innovación y el mejoramiento permanente. Respeto por las ideas, las necesidades, las expectativas y los derechos ajenos. Objetividad y seriedad en sus juicios, compromisos y planteamientos. Adaptabilidad y sencillez en las relaciones interpersonales.
  • En cuanto a instrumentos y equipos que debe dominar para su desempeño: Los empresarios y líderes amazónicos consideran que el citado profesional deberá estar en capacidad de utilizar ampliamente los siguientes instrumentos: computadores y equipos para transmisión, captura, recuperación, procesamiento y aprovechamiento de la información.
  • El perfil genérico del Administrador de Empresas, (HERNANDEZ; 1998) para cuyo efecto se asumen cinco variables que no actúan de manera independiente sino de manera sistémica.

Órganos de dirección:

Coordinación del Programa y Comité de Currículo.

Comité de Currículo:

  • Oscar Andrés Galindo Rodríguez - Presidente
  • Milton César Andrade Adaime - Representante de los docentes
  • Javier Lara Cotacio - Representantes de los docentes
  • Claritza Marlés Betancourth - Representante de los docentes
  • Juan Camilo Polanco Vásquez - Representante de los estudiantes
  • Jhon Janer Garcia Ordoñez - Representante de los estudiantes
  • Jaime Andrés Castro Losada - Representante de los egresados 

 

Boletines Virtuales