Última Actualización: 04-Feb-2014 Hora: 11:54

Permanezca Conectado:

FacebookTwitterYoutubeFeed

Maestría en sistemas sostenibles de producción

Ubicación: Bloque Administrativo, Segundo Piso.
Teléfono Directo: 4340719
Teléfono: 4358786 Ext. 122
Coordinador del Programa: Juan Carlos Suárez Salazar
Correo electrónico:
mssostenibles[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Creación:

Creada mediante el acuerdo 05 de 2009 del Consejo Superior Universitario.
Aprobada mediante resolución No. 10088 del 11 de diciembre de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, por un período de 7 años.

Generalidades:

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción apunta a mejorar la relación entre los actores existentes y el ambiente, como base de la producción, otorgándoles el derecho a producir sosteniblemente sin imposiciones, y con su participación activa.

Esta propuesta pretende suplir la necesidad actual de formar investigadores, al nivel de postgrado, profesionales con una visión holística sobre los procesos de la producción, la conservación de los recursos naturales y sus posibilidades de aprovechamiento sostenible.

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción permite agrupar diferentes perfiles, que pueden formar equipos multidisciplinarios de trabajo para desarrollar conocimientos técnicos y teóricos desde diferentes campos del saber. La propuesta de Maestría es fortalecida por un trabajo en red interinstitucional de investigadores, actividad que facilita la movilidad de docentes y estudiantes. Así mismo, se consolida con la creación del Centro de Investigaciones Amazonicas MACAGUAL, y de un centro de documentación en el tema que sirve como apoyo para el desarrollo de la indagación de la temática en la región.

Los sistemas sostenibles de producción son definidos como alternativas de producción amigables con la naturaleza, de acuerdo a un estudio sobre el estado del ambiente en la amazonia colombiana (SINCHI 2006). Los sistemas productivos sostenibles abordan sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, sistemas de enriquecimiento forestal de bosques secundarios y huertos mixtos, son asocios de diferentes componentes como árboles maderables, frutales, cultivos, pastos, animales, suelos, malezas, insectos, microorganismos, el hombre y el clima. Estos sistemas funcionan como una unidad en el tiempo y el espacio. Con esta agrupación de distintos componentes, se utilizan los recursos naturales para obtener productos y beneficios agrícolas, forestales, animales, ambientales y sociales.

Objetivo General

Formar investigadores con actitud crítica y capacidad para generar, transferir y aplicar conocimientos relacionados con los sistemas sostenibles de producción, para contribuir a la solución de la problemática que plantea el desarrollo agropecuario y rural en el país y la amazonia continental.

Dirigido a:

Dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, que deseen incorporar la sostenibilidad a los procesos de producción pecuaria, agrícola o en ecosistemas naturales, así como en el desarrollo de referentes conceptuales del desarrollo de ciencia y tecnología e innovación a través de procesos de investigación científica.

Perfil Ocupacional:

El magíster en Sistemas Sostenibles de Producción, estará en capacidad para trabajar como:

-Gestor de proyectos de investigación y producción agropecuaria con énfasis en la sostenibilidad social, ambiental y económica de los agrosistemas.

-Gestor de modelos alternativos de producción sostenible.

-Consultor, evaluador y asesor de sistemas sostenibles para la producción agropecuaria.

Modalidad: Presencial a través de encuentros  quincenales, los viernes de 6 a 10 pm. y los sábados y domingos todo el día.
Periodicidad de Admisión: Anual
Valor de la Matrícula: El valor de la Matricula será de 6 S.M.L.M.V.
Valor de la inscripción (PIN): $164.700.oo pesos

Docentes Adscritos:

Doctores: Jader Muñoz Ramos, Jaime E. Velásquez R., Oscar Villanueva R., Cesar A. Estrada González, Alberto Fajardo, Bertha L. Ramirez, Miguel A. Grizalez Mendez y José Gamaliel Rodriguez Baquero.
Magister:  José Gabriel Ríos Galeano, Jean A. Gamboa, Geovanny Rosas, Gloria  E. Estrada  Cely, Jimmy L. Lugo, Verenice Sánchez, Luis Gabriel González, Julio C. Luna  Ramírez, Betselene Murcia, Alexander Velásquez, Luis H. Ortegón , Lis Manrique Losada, William Tamara, Parcival Peña, Yelli Yamparly Rozo y Betxi Rodriguez.

Plan de Estudios:

Teoría y Análisis de la Sostenibilidad

Sistemas de Producción en Ecosistemas naturales

Seminario de Investigación I

Curso electivo 1

Planeación Ambiental Estratégica y Prospectiva

Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola

Seminario de Investigación II

Curso electivo 2

Sistemas Sostenibles de Producción Pecuaria

Seminario de Investigación III

Curso electivo 3

Curso electivo 4

Seminario de Investigación IV

TOTAL OBLIGATORIO

CURSOS ELECTIVOS

TESIS DE GRADO

Total Créditos a Cursar

Acceso a Biblioteca electrónica FAO

El depósito común de la FAO es una biblioteca electrónica que contiene publicaciones y documentos de reuniones de la FAO, completos y en formato electrónico.