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Última Actualización: 04-Feb-2014 Hora: 11:54

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Maestría en ciencias de la educación

Información de Contacto

Ubicación: Entrada a la biblioteca
Teléfono: 4358786 Ext. 121
Coordinador de Maestría: Carmen Alicia Guerrero Jojoa 
Correo Electrónico:
maestriacedu[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

Desde la investigación, contribuir a la transformación de la teoría y la práctica educativas en la región, mediante la actualización científica, el mejoramiento de los desempeños docente, investigativo y de dirección de las instituciones educativas.

Visión

La Maestría en Ciencias de la Educación será un programa acreditado académica y socialmente por su calidad y competencia para atender las necesidades del desarrollo educativo regional, desde la investigación en educación y pedagogía, en los niveles de educación básica, media y superior.

Perfiles y Competencias

Perfil Profesional

El egresado de este programa de Maestría se caracterizará por los siguientes rasgos:

  • Poseer el dominio de los más recientes desarrollos de las Ciencias de la Educación
  • Conocer los ejes que orientan la discusión científico – pedagógica en torno al fenómeno educativo como realidad social global.
  • Poseer conocimientos actualizados y habilidades para la investigación y la innovación educativas.
  • Desarrollar capacidades para la dirección científica y la innovación en la labor educativa desde el contexto integral de la institución escolar.

Perfil Laboral u Ocupacional

El egresado podrá desempeñarse de forma competente en los siguientes campos:

  • Profesor (a) de educación básica y media
  • Profesor (a) de educación superior
  • Directivo (a) de instituciones educativas
  • Supervisor (a) de educación
  • Investigador (a), consultor (a) y asesor (a) en asuntos de desarrollo educativo y pedagógico.
  • Diseñadores de proyectos educativos y de investigación
  • Autoridades educativas locales y regionales (Secretarías de Educación departamental y municipal)

Datos Particulares del Proyecto

  • Tipo de Programa: Maestría de Investigación
  • Unidad Académica: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Norma Interna de la creación: Acuerdo 14 del 31 de mayo del 2006 expedido por El Consejo Superior Universitario
  • Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional: Resolución No. 4209 de 26 julio 2007
  • Duración del Programa: dos (2) Años
  • Periodicidad de la Admisión: Anual
  • Número de Créditos Académicos: 48
  • Dedicación: Presencial, con sesiones cada quince días, los Viernes y los Sábados.
  • Horarios: Viernes (3 p.m. a 10 p.m.) y Sábados (7 a.m. a 1 p.m.)
  • Sede: Florencia
  • Numero de estudiantes por Cohorte: 30
  • Valor de la matrícula: 4 Salarios mínimos legales

 

Titulo que otorga

Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en:

  • Educación Superior
  • Educación Básica y Media

Requisitos de Admisión

Serán admitidos como estudiantes del programa de Maestría los estudiantes que:

  •   Tengan un titulo de pregrado
  •   Aprueben el proceso de selección que se presenta enseguida

Proceso de Selección de estudiantes

El proceso de selección lo hará el comité de currículo de la Maestría y se hará a través de tres pruebas. Los criterios de evaluación y valores en porcentaje son los siguientes:

  • Evaluación hoja de vida…………………………...… 30%
  • Evaluación propuesta de investigación….....………… 30%
  • Sustentación de la propuesta de investigación….......... 40%

Requisitos de Matrícula

  • Presentar fotocopia del título o acta de grado de pregrado o especialización
  • Adjuntar comprobante pago de matrícula.
  • Fotocopia de la Cédula de ciudadanía.
  • Examen de Serología

Grupo de Investigación

Guillermina Rojas Noriega
Cargo: Coordinadora
Vinculación: T.C PLANTA
Estudios: Dra. Ciencias pedagógicas

Bernardo García Quiroga
Cargo: Docente
Vinculación: T.C PLANTA
Estudios: Dr. Ciencias pedagógicas

Elías Tapiero Vásquez
Cargo: Docente
Vinculación: T.C. PLANTA
Estudios: Dr. en Educación

Hermínsul Jiménez Mahecha
Cargo: Docente
Vinculación: TC. PLANTA
Estudios: Dr. Ciencias Pedagógicas

Lylliam López
Cargo: Docente
Vinculación: T.C. PLANTA
Estudios: Magíster en Tecnología Educativa, Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital.

Marina Vela Escandón
Cargo: Docente
Vinculación: Cátedra
Estudios: Magíster en Educación y desarrollo comunitario.

Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Matemáticas

Estructura Curricular

Objetivos

General

Contribuir a la transformación de la teoría y la práctica educativas, en respuesta a las exigencias económicas y sociales actuales, mediante la actualización científica, el perfeccionamiento de los desempeños profesional docente, investigativo y de dirección de las instituciones educativas por parte de los distintos actores educativos de la región.

Específicos

  • Ofrecer formación avanzada en Ciencias de la Educación para atender los problemas educativos en los contextos específicos regionales.
  • Desarrollar las habilidades profesionales de los docentes para resolver los problemas de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el marco de las sociedades inteligentes.
  • Desarrollar habilidades para la investigación y la innovación educativas sobre problemas de desempeño profesional docente o de procesos académico – administrativos.

Metodología General

La Maestría en Ciencias de la Educación es un programa de carácter presencial, de jornada mixta (diurna y nocturna), en el que se combinan diferentes tipos de actividades presenciales que permiten a los participantes articular al currículo del Postgrado, su propio trabajo y su responsabilidad de generar conocimiento, contribuyendo en el desarrollo de las áreas de conocimiento que se abordan en la formación. La metodología facilita los procesos de interacción y autoconstrucción, y el empleo de diferentes escenarios de aprendizaje.

Actividades desarrolladas en eventos presenciales

  • Cursos y seminarios de carácter colectivo.
  • Trabajo de investigación:
  • Talleres de tesis.
  • Tutorías de Proyecto.
  • Seminarios especializados.
  • Encuentros colectivos para discusión y profundización temática.
  • Actividades de orientación y Evaluació

Evaluación a Estudiantes

Criterios legales

De conformidad con marco institucional para postgrado al cual se acoge la Maestría (Acuerdo 05 del 2005del Consejo Superior) la evaluación de los cursos y las calificaciones aparecen reguladas en los artículos 32 y 33 de la siguiente manera:

Artículo 32. EVALUACIÓN DE CURSO O ASIGNATURA. Todo curso o asignatura deberá ser evaluado. La evaluación, se podrá hacer dentro de las siguientes modalidades de pruebas:

  • Regulares
  • Supletorias
  • De validación por suficiencia

PARÁGRAFO. Para los efectos de evaluación se observarán las siguientes reglas:

1. En los programas de postgrado no existirá habilitación de asignaturas.

2. Las Facultades reglamentarán lo referente a asignaturas o actividades académicas reprobadas, validación, homologación, pruebas regulares y supletorias.

3. Las asignaturas tienen uncarácter integral y no se establece diferencia alguna entre teóricas o prácticas.

4. El desarrollo de las asignaturas se hará de conformidad con lo establecido en el plan de estudios aprobado por Consejo Académico.

5. Las asignaturas tendrán una duración máxima de un período académico del respectivo programa.

Artículo 33. CALIFICACIONES. Las calificaciones de las evaluaciones académicas serán numéricas e irán de 0 a 5 (cero a cinco), en unidades y décimas. Si en el cómputo de la nota definitiva resultan centésimas, éstas se aproximarán a la décima superior cuando sean iguales o superiores a 0.05 (punto cinco). Si son inferiores a 0.05, no se tendrán en cuenta.

PARÁGRAFO 1. De acuerdo a las necesidades de cada programa académico, se calificará con arreglo a las disposiciones que consagra el presente artículo.

PARÁGRAFO 2. En materia de calificaciones y sus efectos se observarán las siguientes reglas:

1. La nota mínima aprobatoria de las asignaturas de postgrado es de 3.5 (tres punto cinco).

2. En caso de pérdida de una asignatura, el estudiante podrá repetirla por una sola vez.

3. Se podrá repetir solo una asignatura durante todo el desarrollo del programa.

4. En aquellos casos en que el estudiante curse asignaturas de pregrado, éstas deben ser aprobadas con una nota mínima de 3.5. Estas asignaturas se tendrán en cuenta para evaluar el rendimiento académico.

5. En caso de pérdida de una asignatura por cualquiera de las causas contempladas en este artículo, no es posible recurrir a la validación por suficiencia

6. En casos de cohortes terminales, el Consejo de Facultad de postgrados podrá autorizar una prueba de validación para repetir una asignatura.

NOTA: El concepto de asignatura debe cambiarse al de curso y particular a crédito académico. Por tanto el marco legal institucional debe ajustarse a los requerimientos actuales propuestos desde el Ministerio de Educación y las tendencias de internacionalización de la Maestría y Doctorados.

Los criterios académicos

Propósitos de la evaluación

La evaluación de estudiantes tendrá un propósito formativo y estará ligada a la calidad de los desarrollos teóricos y metodológicos de los proyectos de investigación, a la capacidad del estudiante para aplicar los referentes de los cursos de formación en el diseño e implementación de propuestas de solución al problema de investigación abordado y al desarrollo de competencias para producir texto escrito de carácter científico y, en consecuencia, al desarrollo de competencia discursiva para sustentar la producción textual.

El proceso evaluativo propondrá como indicadores generales de evaluación los siguientes:

Se evalua las áreas y componentes del plan de estudio: disciplinar, pedagógico, investigativo y científico / técnico atendiendo a los siguientes factores:

  • El desempeño del grupo de investigación en los desarrollos investigativos y productos.
  • Las condiciones o factores asociados que afectan el proceso de aprendizaje
  • La pertinencia del material de estudio
  • Los aprendizajes no previstos
  • La selección de métodos e instrumentos de valoración del aprendizaje
  • La participación, la responsabilidad y el compromiso ante las actividades que se propone desde el punto de vista individual y grupal.
  • Las aportaciones de los participantes
  • El sentido de autocrítica.

En esta perspectiva, la evaluación del aprendizaje la realiza cada estudiante (autoevaluación), los grupos de investigación (coevaluación) y el orientador (heteroevaluación). La evaluación entonces, se constituye en parte permanente de este proceso como elemento para avanzar, reorientar, corregir y estimular el autoaprendizaje. El seguimiento que hace parte de la evaluación, es un proceso importante a realizar ya que asume al estudiante como interlocutor válido para la realización de ajustes al programa y por tanto, como participante activo en la toma de decisiones que afecten el desarrollo del programa y la constitución de una comunidad académica con altos niveles de exigencia. Como proceso descriptivo e interpretativo y recurre tanto a evaluación cuantitativa como cualitativa.

Por otra parte, la autoevaluación se convierte en un proceso de verificación de los niveles de responsabilidad, ya que los participantes se apropian del aprendizaje y lo aplican a la propia realidad a través de la capacidad para aprender e investigar.

Técnicas de evaluación

El proceso de evaluación puede desarrollarse a través de las siguientes técnicas:

  • Pruebas escritas: en las que se evidencia el nivel de apropiación de los contenidos y el desarrollo de competencias en un área del conocimiento específica.
  • Ensayos: como elemento en el que el estudiante asume posiciones críticas y argumentadas que lo prepara para procesos comunicativos con pares sobre temáticas de educación y pedagogía o temas acerca de los desarrollos teóricos de sus tesis.
  • Formulación, desarrollo y sustentación de su trabajo de tesis.
  • Mapas conceptuales: como recurso que permite esquematizar y jerarquizar los principales conceptos de un tema en estudio.
  • Exposiciones orales o escritas sobre un tema o contenido específico que lo prepara para la sustentación de sus trabajos en las asignaturas y la sustentación final de su tesis.
  • Artículos y ponencias para participar en eventos y publicaciones; y, documentos escritos que promuevan discusiones y controversias grupales, así como debates que se realicen durante asesorías colectivas tales como los talleres de tesis.
  • Desarrollo de guías de estudio autodirigido para el desarrollo de temáticas específicas.
  • Informes y protocolos sobre actividades realizadas en las asesorías colectivas.

Ver plegable del énfasis en matemáticas (pdf)  
Ver plegable de la maestría en ciencias de la Educación(pdf)