Producto de las millones de víctimas y desplazados que dejó el conflicto armado en Colombia y que a partir de la refrendación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, el gobierno se comprometió a intervenir en la economía, especialmente en aquellos lugares duramente afectados por el conflicto armado.

Por eso, el gobierno sancionó la Ley 1819 de 2016, por medio del cual se adoptó una reforma tributaria estructural y en su articulado incluyó nuevos incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las zonas más afectadas por el conflicto, ahora denominadas ZOMAC.

La idea de las ZOMAC, es fomentar temporalmente el desarrollo económico–social, el empleo y las organizaciones de campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y productores rurales, de ahí la importancia de incentivar nuevos proyectos productivos en éstas regiones, para que los ciudadanos vuelvan a sus tierras.

Las ZOMAC estarán constituidas por el conjunto de municipios que sean considerados como más afectados por el conflicto y que para tal efecto serían definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio. Por ahora el Caquetá clasifica con todos sus municipios.

¿EN QUE CONSISTE EL BENEFICIO DE LAS “ZOMAC”?’

El beneficio consiste en que las nuevas sociedades – Micro y pequeñas empresas - que se instalen en las ZOMAC, no pagarán impuesto de renta por los años 2017 al 2021; por los años 2022 al 2024 su tarifa será del 25% de tarifa general; y para los años 2025 a 2027, la tarifa será del 50% de la general. De ahí en adelante la tarifa será la general, esto es, del 33%. Para ello, las nuevas sociedades deben iniciar su actividad económica principal a partir del 29 de diciembre de 2016, fecha válida para aquellas empresas que se inscriban en Cámara de Comercio independientemente si la empresa estaba operando informalmente.

Para las nuevas sociedades – Medianas y grandes empresas - que se instalen en las Zomac, pagarán impuesto a una tarifa del 50% de la tarifa general por los años 2017 al 2021; por los años 2022 al 2027 su tarifa será del 75% de tarifa general; y De ahí en adelante la tarifa será la general, esto es, del 33%.

Otro beneficio tributario, consiste en pagar hasta el 50% del impuesto a cargo, mediante la destinación de dicho valor a la inversión directa en proyectos prioritarios de trascendencia social en municipios ubicados en ZOMAC, y aplica sólo a las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que obtengan ingresos brutos superiores a $1.071 millones. Éste beneficio se le denomina “obras por impuestos”.

Por último, los contribuyentes que hasta el 2026 construyan hoteles nuevos en municipios menores de 200 mil habitantes, gozarán de una tarifa preferencial del 9% en impuesto de Renta hasta por 20 años. Igual sucede con hoteles que se remodelen y/o amplíen en dichos municipios.
Éste es el paquete de medidas que sin lugar a dudas, beneficiarán a los Caqueteños y a los inversionistas que creen en nuestra región, sobretodo en el turismo ecológico.

MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LAS ZOMAC

La Unidad de Emprendimiento tiene a disposición de toda la comunidad un equipo de profesionales expertos que los asesorara en estos beneficios, contando también con apoyo del Consultorio Contable y Tributario de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

La Unidad de Emprendimiento se encuentra ubicada en la Sede Principal de la Universidad de la Amazonia (Barrio Porvenir), debajo de la cafetería el Che.

El Consultorio Contable y Tributario está ubicado en la Sede Centro de la Universidad de la Amazonia (antiguo Idema)