1. La reciente reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, eliminó el CREE de las Universidades Estatales y lo trasladó nuevamente al Impuesto de Renta, para que las universidades recibamos el 75% de 0.4 puntos de dicho tributo, y se nos asigna el 40% de lo recaudado por medio punto de los 3 puntos en el aumento del IVA, sin claridad de cómo nos llegarán estos recursos, ya que no contamos con una Ley de Financiamiento Propio, situación que nos conduce a una incertidumbre por los bajos crecimientos de la economía y del recaudo de impuestos.

2. En los últimos 10 Años la Universidad de la Amazonia, ha pasado de tener 6.504 estudiantes a 9.341 en la actualidad, de tener 97 Profesores de Planta a 120 y de 50 Profesores Ocasionales a 171, 9 profesores con doctorado a 22 y además 26 doctores en formación, de tener 8 grupos de investigación categorizados en Colciencias a 24 grupos hoy en día, además con 6 programas acreditados de Alta Calidad, lo cual nos ha significado un esfuerzo financiero enorme, teniendo que asumir con recursos propios (matriculas) en 7 puntos, los faltantes del Presupuesto Nacional, ya que actualmente el 63% es presupuesto de la nación y el 37% lo aportamos con nuestros recursos propios.

3. Mientras el gobierno nacional disminuye el financiamiento de 600.000 estudiantes en la Universidad Estatal, le destina a 40.000 estudiante del programa “Ser Pilo Paga”, el equivalente al total de las transferencias que la Nación entrega a las Universidades Públicas en un año, en donde más del 80% de estos estudiantes “Pilos” ingresan es a la Universidad Privada, cuyo costo de matrículas es exorbitante comparado al de la Universidad Pública, reproduciéndose un esquema de costos ineficientes que perjudica la distribución transparente y productiva de los recursos públicos. Pese a que cada año estamos recibiendo menos recursos en el Presupuesto General de la Nación para el año 2018 la suma alcanzaría a más de medio billón de pesos, trasladándose estos recursos a los créditos Becas ICETEX, al programa “Ser Pilo Paga” que no benefician para nada la Universidad Pública. Se privatiza así pues la educación superior estatal y se condena a un cierre inminente de la Universidad Pública.

4. Las Universidades Estatales tenemos permanentemente la exigencia del Ministerio de Educación Nacional, de ampliar cobertura de estudiantes y lograr no solo la acreditación institucional sino la acreditación de alta calidad de nuestros programas volviendo ahora obligatoria la de las licenciaturas, para lo cual se requiere un número suficiente de profesores de planta, más recursos para la investigación y productividad académica, más tecnología, más infraestructura física y altos niveles de inglés, para lo cual el Ministerio de Hacienda siempre nos entrega los mismos recursos a precios constantes, ya que desde las expedición de la Ley 30 de 1992 solamente crecen al IPC.

5. Expresamos enérgicamente nuestra voz de PROTESTA y de RECHAZO a las políticas del gobierno nacional que van en detrimento de la Universidad Pública y exigimos una Ley de financiación adecuada y propia para la Universidad Estatal dado el papel preponderante que cumplimos en el desarrollo de las regiones y en especial de las más apartadas y afectadas por el conflicto armado.

Fecha: 10 de Octubre 2017
Hora: 10:00 A.M