Teniendo en cuenta la creciente importancia de los resultados de la prueba SABER PRO para las universidades del país en relación a procesos de acreditación, la UNIAMAZONIA, implementa actualmente una estrategia que permitirá cumplir con los retos de calidad acorde a las exigencias del Icfes, a la hora de evaluar a los estudiantes.
Así lo indicó el Vicerrector Académico de la Universidad de la Amazonia Alcides Villamizar, tras señalar que las actividades quedaron enmarcadas dentro de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2019 “La Universidad hacia el Posconflicto”; que busca fundamentalmente cumplir con los retos de calidad y proyectar la “Universidad que Queremos”, una de las banderas de la rectoría del Magister Gerardo Castrillón Artunduaga.
Es claro, que el Icfes comprueba, al analizar los resultados de las Pruebas Saber Pro, el desarrollo de competencias de los estudiantes de cada programa y produce indicadores de valor agregado; “por eso la comunidad educativa tiene un gran compromiso y se sintoniza con las exigencias académicas del país en materia de calidad educativa tanto en la universidad pública como privada”.
El cálculo del valor agregado o ganancia académica (comparación entre los resultados de Saber 11 y Saber Pro), y el peso ponderado de estos resultados en el ranking de universidades colombianas del Ministerio de Educación Nacional (MIDE); “obliga a implementar estrategias inmediatas para los estudiantes que se encuentran próximos a presentar las pruebas SABER PRO 2017” explicó Villamizar.

Capacitaciones

La estrategia de choque que implementará la Universidad de la Amazonia, “La Universidad Hacia el Posconflicto”, tiene como objetivo capacitar a estudiantes inscritos al ICFES; en las características de Competencias Genéricas de la prueba SABER PRO, para la consecución de mejores resultados de la misma.
Las capacitaciones iniciaron ayer martes 12 de Septiembre hasta el 28 de octubre del presente año en la Universidad de la Amazonia y las temáticas a abordar son los aspectos técnico-formales de la construcción de ítems para la prueba de Competencias Genéricas de Saber Pro.
El cronograma de trabajo contempla talleres para que los estudiantes se familiaricen con el tipo de ítems de la prueba Saber Pro, identificando cuáles son las competencias genéricas en los que presenta dificultades, para realizar un autodiagnóstico, afianzando las destrezas respectivas.

En este sentido los universitarios y los docentes deben de plantearse cuestionamientos como:
1- ¿Conozco los objetivos de SABER PRO?
2- ¿Sé cuál es el grupo de referencia en el que está ubicado el programa académico del que hago parte?
3- ¿Estoy familiarizado(a) con la estructura de la prueba?
4- ¿Conozco la combinación de módulos de competencias específicas a las que se verán abocados mis estudiantes?
5- ¿Sé qué tipos de pregunta contiene la prueba?
6- ¿Estoy contribuyendo eficazmente a la preparación de mis estudiantes para presentar esta prueba? ¿Por qué? ¿Cómo?.
Lo anterior está también enmarcado dentro del Pacto por la Calidad Educativa del alma mater promovida por el rector de esta Institución de Educación Superior Gerardo Castrillón Artunduaga.