Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Título que Otorga: Licenciado en Literatura y Lengua Castellana

Modalidad: Presencial Nocturna
Duración: 9 semestres
Número de créditos: 131
Registro Calificado Resolución No: 735 del 08 de Febrero de 2011. Vigencia: 7 Años - Acuerdo  No. 07 del 20 de abril de 2016
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 35 del 21 de Diciembre de 2000
Código SNIES: 15767
Sede: Florencia
Graduados hasta el año 2015: 236
 

Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
Teléfono: 4366160 Ext. 134
Coordinador de Programa: Diego Mauricio Barrera Quiroga
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Misión

El programa tiene como misión la formación integral de profesores de literatura y lengua castellana, con la capacidad pedagógica, disciplinaria, investigativa y de gestión social necesaria para transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje del lenguaje en sus sitios de vida y trabajo, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.

Visión

El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana será reconocido por la comunidad local, nacional e internacional como un programa que busca permanentemente formar con calidad, profesores de literatura y lengua castellana capaces de incidir positivamente en las transformaciones educativas, sociales y culturales que impone el mundo contemporáneo.

 

Propósito general:

El programa propende por la formación de docentes con los mejores niveles de conocimiento en las disciplinas del lenguaje y de la pedagogía con una clara visión del mundo, de la vida y de sí mismos, cimentada en la relevancia de los valores humanos; con capacidad crítica y transformadora en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura; que sean competentes discursivamente (en lo oral y lo escrito) en sus desempeños profesionales, investigativos e internacionales; capaces de orientar procesos de enseñanza regidos por principios científicos y de propiciar espacios de aprendizaje autónomo.

Propósitos específicos de la formación:

El programa de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de la Amazonia tiene como propósitos específicos:

  • Formar a sus estudiantes con altos niveles de conocimiento tanto teóricos como prácticos para un eficiente desempeño como docentes de la Literatura y Lengua Castellana.
  • Cimentar campos de investigación sobre la enseñanza de la literatura, la lengua castellana, los actos comunicativos y sus implicaciones socioculturales.
  • Desarrollar el espíritu investigativo y reflexivo en torno a las prácticas pedagógicas y a la solución de problemas de la enseñanza de la literatura y la lengua.
  • Desarrollar niveles de autonomía para la evaluación, el análisis y la generación de discursos propios con respecto a la problemática de la enseñanza de la Literatura y Lengua Castellana.
  • Propender por la producción y divulgación de discursos propios en relación con la literatura el lenguaje y las complejidades de su enseñanza y aprendizaje.
  • Asumir la literatura como una forma de profundizar en el conocimiento del mundo, de la naturaleza del ser humano y del enriquecimiento individual.
  • Propender por una formación integral apoyada en valores y principios que guíen su desempeño alimentado por la ética y el debido respeto hacia las diferencias socioculturales.
  • Reconocer los distintos contextos socioculturales como fuente de expresión de manifestaciones lingüísticas y literarias dignas de la reflexión y de la investigación.

 

Objetivos
Objetivo general

Formar maestros competentes para la enseñanza de la Literatura y Lengua Castellana en la educación básica y media.

Objetivos específicos

  • Promover en los diferentes espacios académicos una formación humana integral en la que se reconozca el papel del lenguaje como una herramienta inclusiva que posibilita la construcción de sociedad y cultura, y un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y tolerante.
  • Ofrecer una aproximación epistemológica a los saberes de la literatura y la lengua.
  • Brindar al futuro maestros referentes teóricos y prácticos que lo habiliten como docente de la lengua y la literatura.
  • Aproximar a los estudiantes a las discusiones nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la lengua, la literatura y otros sistemas significativos.
  • Ofrecer al maestro en formación las herramientas epistemológicas necesarias para reconocer, analizar y reflexionar críticamente sobre las corrientes pedagógicas, sus enfoques y desarrollos a partir de su expresión en la práctica y, específicamente, aquellos que tienen relación con su campo de formación.
  • Desarrollar la competencia comunicativa en términos de su desempeño como sujeto social y como futuro docente.
  • Fomentar la lectura y la escritura como herramientas indispensables para su formación académica y profesional.
  • Desarrollar habilidades para el reconocimiento de problemas inherentes a su campo de formación y para el planteamiento de soluciones apoyadas en criterios científicos e investigativos.
  • Ofrecer escenarios de práctica adecuados para que los estudiantes mejoren sus desempeños como docentes de Literatura y Lengua Castellana.

 

Competencias

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana será ante todo un profesional de la educación con un alto sentido de la responsabilidad por su rol de docente en términos morales y éticos, en condiciones de generar en sus estudiantes el cultivo de valores, del respeto y consideración por los otros en un marco de tolerancia; formado para mantener abierto su pensamiento al crecimiento personal dentro de los cánones de la ética, el respeto por los demás y los valores, y en capacidad de proyectarlos en su quehacer de la práctica cotidiana.
Nos referimos a un ser humano que como docente de la educación básica y media desarrollará capacidades, habilidades y aptitudes para:

  • Promover ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la Literatura y Lengua Castellana y el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas de los estudiantes.
  • Mantener una actitud de indagación constante y sistemática por los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura y Lengua Castellana y la generación de alternativas para su mejoramiento.
  • Velar por el mejoramiento continuo de su formación disciplinar, pedagógico – didáctica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • Utilizar, en forma creativa, el potencial ético y estético de la literatura y la lengua para la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y a la actividad creadora de los alumnos en el campo de la literatura y la lengua.
  • Integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ejercicio docente y en consonancia con las exigencias del mundo actual.
  • Reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre su propio ejercicio.
  • Evaluar con objetividad y ética el trabajo desarrollado por sus estudiantes y contribuir en procesos de autoevaluación y mejoramiento de la institución educativa.
  • Mantener disponibilidad para el trabajo colegiado, crítico e innovador sobre asuntos relacionados con la enseñanza de la literatura y la lengua.

En consecuencia, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse de manera competente en:

  • La enseñanza y cultivo de la Literatura y Lengua Castellana en la formación integral del hombre y en el desarrollo de las actividades de interacción social.
  • El mejoramiento continuo de la formación disciplinar, pedagógica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • El mantenimiento de una actitud pedagógica profesional que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua mediante la búsqueda de soluciones a sus problemas.
  • La utilización, en forma creativa, del potencial ético y estético de la enseñanza de la literatura y la lengua en la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • La contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la actividad creadora de los alumnos en el campo de la Literatura y Lengua Castellana.
  • La utilización de las diferentes fuentes de información científica para mantener un adecuado nivel de actualización.
  • El establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias de la lingüística y la literatura con las otras asignaturas del plan de estudio.
  • La aplicación de los principios de la investigación pedagógica a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lengua.
  • La elaboración de propuestas de intervención didáctica pertinentes con su práctica pedagógica.
  • La solución de problemas relacionados con la calidad de la educación a través de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la comunicación en el contexto nacional y regional. 

 

Los perfiles

Perfil del Licenciado en Literatura y Lengua Castellana

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente en el ámbito de las ciencias pedagógicas y las ciencias del lenguaje habilitado para ser un docente idóneo en la enseñanza de la literatura y la lengua castellana; es decir, en condiciones de enseñar a entender las múltiples funciones que cumple el lenguaje para comprender, significar y representar la realidad (natural, social y psicológica), para interactuar socialmente y para proponer alternativas que propendan por el desarrollo de la competencia comunicativa y discursiva de los educandos en el contexto de la escuela, en los niveles de educación básica y media.

El desarrollo de las áreas formativas propuestas en el currículo habilita al licenciado en literatura y Lengua Castellana para atender, de manera simultánea, diversas tareas pedagógicas y ciudadanas que dan a su trabajo un sello particular entre las restantes profesiones.

La actividad práctica del licenciado en Literatura y Lengua Castellana debe permitir al licenciado dar solución a distintos problemas pedagógicos y didácticos en el sistema que conforman las actividades de la enseñanza, del aprendizaje y la evaluación de la Literatura y Lengua Castellana. El desarrollo de estas actividades implica formar a las nuevas generaciones en una concepción científica del mundo; desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo; desarrollar sentimientos y gustos estéticos y convertir en convicciones y hábitos de conducta diaria los principios de nuestra sociedad, de acuerdo con los fines planteados en la Ley General de Educación. 

 

Perfil laboral del Licenciado en Literatura y Lengua Castellana

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse como:

  • Docente de Literatura y Lengua Castellana en el nivel de la educación básica primaria, secundaria y media.
  • Investigador en los campos de la didáctica de la lengua castellana, las ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura.
  • Gestor de procesos y propuestas investigativas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana.
  • Dinamizador de procesos educativos sobre temas de lenguaje, comunicación y literatura en ONG (Organizaciones no gubernamentales) y gubernamentales en formación.
  • Asesor y consultor pedagógico y disciplinar en el sector educativo.
  • Directivo docente en las instituciones educativas  

 

Campo de acción del Licenciado en Literatura y Lengua Castellana

En su trabajo, el educador podrá interactuar en diversos contextos educativos y sociales. En su actividad profesional el docente de literatura y lengua castellana tiene los siguientes campos de acción:

  • Docencia e investigación en las instituciones de la educación básica y media.
  • Participación en diferentes tareas de carácter extraescolar con proyectos educativos que tengan como meta la participación ciudadana en la construcción y mantenimiento de nuestra democracia.
  • Producción textual sobre aspectos relacionados con el análisis del discurso, la lengua o la literatura.
  • Proyección social a partir de cursos y talleres sobre lectura, escritura, análisis del discurso y literatura.

 

Órganos de dirección

Coordinación del Programa y Comité de Currículo
Coordinación del programa: Diego Mauricio Barrera Quiroga
Secretaria; Ligia Losada Losada
 
Comité de currículo
  • Hermínsul Jiménez Mahecha          Representante de los docentes de Carrea
  • Aníbal Quiroga Tovar                      Representante de los docentes de Carrea
  • Ana Milé Ramos Melchor                Representante de los docentes TC
  • Alexander Perdomo Perafán            Representante de los Egresados
  • Duban Felipe Artunduaga Díaz        Representante de los Estudiantes
  • Daniel Alexis Sapuyes Chaves        Representante de los Estudiantes 
 

Programas de Extensión y Proyección social

  • Primer congreso Nacional en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (segundo periodo 2015)
  • Líneas de Investigación- Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, línea postulada y respaldada por el programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, adscrita a esta Facultad.  (Acuerdo N° 49 de 03/12/2014)
  • Cursos de actualización docente para los diferentes niveles de formación.
  • Cursos para usuarios externos, sobre la enseñanza de la comunicación.
  • Talleres, seminarios, para personal administrativo de la universidad u otras entidades que los requieran.
  • Asesoramiento permanente de trabajos científicos, en cuanto a su estructura comunicativa se refiere.
  • Cursos de complementación para estudiantes de educación básica y media (Talleres de comunicación oral, lectura y escritura).

 

Proyectos de Investigación Programa Lengua Castellana y Literatura

Ver Proyectos(pdf)

Contenidos curriculares

Docentes del programa
Ver Docentes 2017(pdf) 

Horarios de Clase
Ver Horario Nocturno 2017-I(pdf) 

Descriptores

 

Enlaces de interés: