Especialización en Teleinformática
Titulo que Otorga: Especialista en Teleinformática
Unidad Académica: Facultad de Ingeniería
Registro MEN: Resolución No. 06534 del 12 de Mayo de 2015. Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 104484
Duración: Dos (2) semestres
Modalidad: Presencial
Área del conocimiento principal: Ingeniería
Área del conocimiento secundaria: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines
Sede: Florencia (Caquetá)
Valor Inscripción: (20%) S.M.L.M.V.
Matrícula por semestre: Seis (6) S.M.M.L.V.
Año de inicio: 2015
Créditos en los dos semestres: 29 

Contacto

Ubicación: Departamento de Tecnologías de la Información, Oficina 1206 
Teléfono: 4366160, Ext. 133 
Coordinador: Magola Hermida Herrera
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Presentación

El programa Especialización en Teleinformática, es un programa que se fundamenta desde los referentes pedagógicos, didácticos, curriculares, investigativos, de extensión a la comunidad, planteados por la estructura teórica de la Universidad de la Amazonia; así, se busca la formación integral de los estudiantes, formación que permita de ésta manera el desarrollo social de la región y el país.
Con este programa se proyecta impulsar la arquitectura TI en las empresas públicas, promoviendo las estrategias como gobierno en línea y Urna de cristal, y por otro lado, las empresas privadas, permitiendo incrementar la productividad con la incorporación de las TIC en los procedimientos y estrategias empresariales de la Región y el País, los anterior impacta de manera indirecta a la comunidad por generar la oportunidad de desarrollar nuevos servicios y alcance de mayor tecnología a sectores como la Amazonia Colombiana que se encuentra relegada en el Uso y Apropiación de las TIC. 
 

Misión

Formar especialistas que apoyados en sus conocimientos científicos y técnicos, estén en capacidad de responder y tomar decisiones conducentes a resolver los problemas relacionados con los sistemas teleinformáticos, a través del análisis, diseño, implementación y pruebas.
 

Objetivos

General:

Formar especialistas en análisis, diseño e implementación de proyectos teleinformáticos, que aporten soluciones a las necesidades empresariales a nivel regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de la región amazónica.

Específicos: 

  • Adquirir conocimientos del orden teórico y metodológico que permitan conocer, analizar y optimizar los proyectos en teleinformática.
  • Capacitar al futuro especialista en la gestión de redes teleinformáticas.
  • Dar elementos al especialista para el diseño de redes corporativas y elementos informáticos que le permitan desarrollar soluciones integrales para las organizaciones. 

 

Perfil profesional:

El Especialista en Teleinformática estará en capacidad de: 
  • Gestionar proyectos teleinformáticos, que permitan integrar las tecnologías de información y comunicaciones a los procesos organizacionales, garantizando la continuidad del negocio.
  • Dar soluciones viables a necesidades organizacionales relacionadas con la teleinformática, que generen ventaja competitiva.
  • Diseñar sistemas distribuidos, que involucren tecnologías informáticas y de comunicación, creando entornos para la prestación de servicios de voz, datos, video de manera segura.
  • Diseñar e implementar redes teleinformáticas, que permitan adaptar soluciones tecnológicas a cada problema particular.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la empresa y proponer soluciones que incluyan las herramientas tecnológicas en el área de la teleinformática.
  • Planear y estructurar desarrollos teleinformáticos que aporten conocimiento e información a los procesos de mejoramiento de la calidad y la competitividad en las organizaciones. 

 

Perfil ocupacional: 

  • Los egresados de la especialización, pueden asumir cargos de dirección relacionados con las técnicas de evaluación, dirección y control de proyectos teleinformáticos en organizaciones públicas o privadas.
  • Serán profesionales que integran y consolidan capacidades de análisis, diseño, implementación y gestión de proyectos en el área de la transmisión de información en las redes de telecomunicaciones.